Exárbitro Pierluigi Collina reconoce utilidad del VAR en Rusia-2018

 

Asunción, 10 sep. —  Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Arbitraje de la FIFA, reconoció que el uso de la Asistencia Arbitral por Vídeo (VAR) en el Mundial de Rusia careció de efectos negativos sobre la dinámica de los juegos.

En un seminario sobre el tema celebrado en esta capital, el exárbitro italiano aseguró que con su uso ‘el juego no cambió’ ni se ‘paró mucho’.

El VAR sólo intervino ‘cuando lo necesitaron para corregir errores’, agregó Collina en la rueda de prensa posterior al encuentro en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Asimismo, el ahora directivo advirtió que a pesar de la tecnología es imposible eliminar los errores arbitrales completamente, porque al final »hay apreciaciones que son de hombres, y los hombres pueden fallar’.

Señaló que otra de las importantes ventajas extraída de la experiencia de Rusia, es que ‘cuando una decisión es revisada con el VAR, los futbolistas en el campo aceptan la decisión final del árbitro’.

El objetivo del seminario impartido por Collina y el presidente de la comisión de árbitros de la Conmebol, Wilson Seneme, fue el de explicar a los directores arbitrales y a los representantes de las 10 federaciones de fútbol que integran la organización las ventajas y el funcionamiento de ese sistema.

Esta conferencia fue la antesala de un curso de capacitación que comenzará mañana domingo para 50 colegiados, cinco de cada país miembro de la Conmebol, con el objetivo de que colaboren en la implementación de esa tecnología en sus respectivas competiciones nacionales. / PL