Gobierno presenta programa «Tunkas» para apoyar a deportistas en la búsqueda de medallas olímpicas

 

La Paz, 28 mar. — El presidente Evo Morales presentó el jueves el programa de apoyo integral al deporte denominado «Tunkas» para apoyar a los mejores deportistas bolivianos en la búsqueda de medallas olímpicas.

El programa tiene el apoyo del Ministerio de Deportes, de la Cervecería Boliviana Nacional, de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) y del Comité Olímpico Boliviano.

«Saludo a este programa llamado Tunkas (…), esperamos que puedan aprovechar muy bien ese esfuerzo de privados y del Estado», afirmó el Jefe de Estado en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo con la presencia de al menos 50 atletas de distintas disciplinas deportivas que recibirán ese apoyo durante el denominado ciclo olímpico: Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos, Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos.

Morales garantizó que, con ese programa, los deportistas contarán con apoyo económico, viajes, indumentaria, seguro médico, entrenador, equipo multidisciplinario, centros de formación e inscripción para los juegos.

El Primer Mandatario recordó a los deportistas la importancia de la disciplina y el esfuerzo para cumplir con las metas y sueños, y mucho más si es por amor a la Patria.

«Hay tantas formas de defender la patria, tantas responsabilidades de hacer patria, unos trabajando, otros luchando, otros marchando, otros haciendo música, pero otros haciendo deporte y todo por Bolivia», puntualizó.

Por su parte, el ministro de Deportes, Tito Montaño, explicó que este año, el programa «Tunkas», que inicialmente estaba conformado por 10 deportistas de élite,  aglutinará a 45 deportistas que fueron seleccionados en tres categorías: la A y B conformada por deportistas que clasificaron y fueron invitados a nuevos eventos deportivos internacionales; y la C, que aglutina a deportistas de la nueva generación, entre ellos, los más destacados de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales nacidos entre los años 2003 y 2005.

«Esto nos permite abrir un panorama de oportunidades para cualquier niño o niña que quiera explorar su potencial deportivo con miras a convertirse en un representante del deporte boliviano. El proyecto Tunkas tiene que alcanzar un sueño para todos los bolivianos que tiene que ser la creación de una nueva generación de deportistas en varias diciplinas», remarcó.

Por su parte, la medallista en la disciplina de natación, Karen Tórrez, agradeció el apoyo que, a su juicio, garantiza la alianza entre el Estado y el sector privado para dar continuidad a ese programa y destacó que se incluyan a más deportistas bolivianos para una mejor representación.

En el acto, el jefe de Estado ratificó que el Estado premiará con 10.000 dólares a los deportistas que logren medallas de bronce en las competencias del ciclo olímpico, 20.000 dólares a los que consigan medallas de plata y 30.000 dólares a los ganadores de las ansiadas medallas de oro.

ABI