Bolivia y cinco países firman acuerdo contra el crimen organizado y delitos conexos

 

La Paz, 1 ago.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en representación de Bolivia firmó el miércoles en Buenos Aires, Argentina convenio de ‘Cooperación Policial Reforzada Contra la Delincuencia Organizada’, con sus pares de cinco países que se comprometieron ayudar en la prevención de delito y luchar contra el crimen organizado.

Según un boletín de prensa, Romero firmó con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, un acuerdo bilateral contra la delincuencia, el crimen organizado y delitos conexos, con el objetivo de realizar permanentes controles en la frontera e intercambiar información a través de los oficiales de enlace.

«Efectivamente, hemos firmado un convenio por el cual se reforzará la seguridad entre ambas naciones para combatir al crimen organizado y delitos conexos, que comprende una serie de aspectos como el intercambio de información como también contar con un oficial de enlace para tener amplia cobertura en los diferentes puestos de control, sobre todo en la frontera, aeropuertos y otros sitios que puedan ser vulnerables», afirmó Romero.

La autoridad, informó también con el convenio Argentina oficializa la designación de un oficial de enlace ante el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos, con sede en la ciudad de Santa Cruz y de esta forma fortalecer este grupo de países que tienen el objetivo de combatir el narcotráfico.

Destacar, que la firma de acuerdo de acuerdo de Buenos Aires, es el primer convenio de cooperación reforzada contra el crimen organizado, que comprende el Sistema de Información Policial de Ameripol-Sipa II, el cual tiene el apoyo de la Unión Europea.

Bolivia, con la firma de estos dos convenios fortalece la seguridad y control no solo de sus fronteras, sino determina acciones directas de forma compartida con Argentina, Brasil, Ecuador, Panamá y Perú con el propósito de combatir el crimen organizado, el contrabando, el narcotráfico y otros delitos, afirma el documento./ ABI