Chile envía avión para combatir incendios en el Chaco paraguayo

 

Asunción, 27 ago — El Gobierno chileno autorizó el envío de un avión tanque para combatir los incendios en el Chaco paraguayo, informó hoy el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa.

La aeronave, del tipo AT 802 tiene una capacidad de tres mil litros, dispone de cinco a seis horas de autonomía y puede cargar sobre el agua y en tierra.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

El gobierno chileno, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, autorizó el envío del avión que realizará trabajos de extinción de los focos de fuego priorizados por la SEN, señaló Roa, en contacto con los medios.

Se conoció que más de 40 mil hectáreas de bosque se perdieron en las reservas del Pantanal paraguayo, en la zona de Alto Paraguay, donde se concentra el más alto nivel de humedales en la región, y cuya existencia contribuye a equilibrar los niveles de lluvia en el ecosistema.

Un informe de la Asociación de Estudiantes de Biología del Paraguay (AEBP) estima que se perdió el 90 por ciento de la Reserva Tres Gigantes, perteneciente a Guyra Paraguay.

El monumento natural Cerro Chovoreca, según fuentes de la SEN, donde se encuentra el árbol de trébol categorizado en peligro crítico de extinción, fue perjudicado por el fuego.

Entre tanto, la Unidad de Fiscalización Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible reportó que se dañó y perdió gran parte de la biodiversidad de esa reserva Tres Gigantes, pero al ser un bosque impenetrable, aun están trabajando en recolectar datos.

La Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), Julio Mareco, confirmó a la prensa que un número elevado de animales silvestres murió víctima de las llamas y se afectó la flora y la fauna’.

Respecto a la pérdida, refirió que vieron karaja (monos), roedores, reptiles, devorados por el fuego. ‘Hay un impacto ambiental, teníamos identificadas unas 20 mil hectáreas de superficie afectada’.

Señaló que aún no poseen información oficial de la biodiversidad perjudicada.

PL