Científicos del «reloj biológico» ganan Premio Nobel de Medicina 2017

 

Estocolmo, 2 Oct. — Los científicos estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017 por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que controlan nuestros relojes biológicos, dijo el lunes el organismo que concede el galardón.

Los mecanismos ayudan a explicar por qué las personas que viajan largas distancias por varias zonas horarias a menudo sufren desfase horario (jet lag). Además, tienen implicaciones más amplias para la salud, como una mayor predisposición para determinadas enfermedades.

“Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra”, dijo en un comunicado la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en Suecia sobre el premio de nueve millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

Los científicos usaron moscas de la fruta para aislar un gen que controla el ritmo biológico diario normal y mostraron cómo ese gen codificaba una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día.

“El reloj regula funciones vitales como el comportamiento, los niveles de hormonas, la temperatura corporal y el metabolismo”, dijo la Asamblea.

El de Medicina es el primer premio Nobel que se otorga cada año. Los galardones para los logros en Ciencia, Literatura y Paz fueron creados de acuerdo con el testamento del inventor de la dinamita Alfred Nobel y se entregan desde 1901.

Los galardonados con el Nobel de Medicina incluyen a grandes científicos como Alexander Fleming, quien descubrió la penicilina, y Karl Landsteiner, cuya identificación de los distintos tipos de sangre abrió la vía para realizar transfusiones seguras. / Reuters