Los poderes del presidente de Estados Unidos

 

Internacional, 8 Nov. — El presidente de Estados Unidos reúne un poder apenas comparable con el de otros líderes de las democracias modernas. Similar es por ejemplo el de los presidentes de Francia y Rusia.

Son muchos los que se preguntan qué pueda hacer realmente un presidente y qué no. A continuación, cinco cuestiones importantes:

– El presidente estadounidense es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el mayor Ejército del mundo. Es el único que puede ordenar el uso de armas nucleares y que dispone de los conocidos como “Gold Codes”, los códigos para lanzar armas atómicas. Sin embargo, lo podrían evitar el secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor bajo determinadas circunstancias.

– Elpresidente no puede declarar una guerra, lo hace el Congreso. Sin embargo puede enviar tropas de combate a países extranjeros si lo considera necesario para la seguridad de Estados Unidos. En ese caso, tiene un periodo de hasta 90 días para pedir el visto bueno del Congreso.

– El presidente estadounidense puede presentar y vetar leyes que hayan pasado por las dos cámaras del Congreso -el Senado y la Cámara de Representantes. Ese veto, a su vez, puede ser tumbado con una mayoría de dos tercios de las cámaras. De producirse una disputa, el presidente no tiene derecho a disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.

– El presidente estadounidense nombra a los magistrados supremos, que tienen una gran influencia en la vida política y social. Sin embargo, deben pasar también por la aprobación del Senado.

– El presidente estadounidense puede indultar a presos o reducir sus penas, algo válido también en el caso de pena de muerte. / DPA