Lula encabeza encuestas de cara a las elecciones de 2018

 

Brasil, 30 Oct. — Un sondeo de la empresa Ibope para el diario O Globo publicado este domingo (29.10.2017) pone al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como líder de las preferencias de cara a las elecciones presidenciales de 2018, aventajando a su perseguidor más cercano por más de 20 puntos porcentuales. Lula, que ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010, obtiene un mínimo del 35 por ciento de las adhesiones en todos los posibles escenarios analizados por la encuestadora.

El líder izquierdista, fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT), es escoltado por el diputado ultraderechista y exmilitar Jaír Bolsonaro, del Partido Social Cristiano, con el 13 por ciento. Sin embargo, debido a que el exmandatario no consigue la mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) en ninguno de los escenarios analizados, debería ir a una segunda vuelta donde se vería forzado a buscar alianzas para derrotar a Bolsonaro.

Éste ha ganado notoriedad en la política de Brasil desde hace un tiempo debido a sus posiciones abiertamente conservadoras en temas sociales (por ejemplo, de cara a la homosexualidad) y a su defensa de las Fuerzas Militares, así como del golpe de Estado de 1964. Su alza en los sondeos ha coincidido con la fuerte crisis política que vive el país desde la destitución de Dilma Rousseff.

¿Y si Lula no va?

Tras Lula y Bolsonaro se ubican la líder centrista Marina Silva, el alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Joao Doria, y el gobernador del estado de Sao Paulo, Gerardo Alckmin, aunque todos con cifras que los dejan muy lejos de los primeros lugares. Las elecciones presidenciales en Brasil se celebrarán en octubre de 2018 y definirán quién sucederá al actual presidente Michel Temer, del derechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quien asumió el 31 de agosto de 2016 en lugar de la destituida Rousseff.

La gran incógnita de cara a la votación se refiere a la presencia de Lula. El expresidente fue condenado en primera instancia por el megaoperativo contra la corrupción conocido como «Lava Jato» y podría quedar fuera de la carrera electoral. En tal caso, la encuesta muestra que Bolsonaro y Marina Silva liderarían las preferencias con un 15 por ciento de intención de votos, seguidos por el popular animador televisivo Lucaino Huck, con un 8 por ciento. / DPA