70 Personas con discapacidad y adultos mayores se alfabetizan en El Alto

 

El Alto, 16 Feb. — “Mi máximo sueño es estudiar; algún día seré Psicólogo o Trabajador Social”, dijo con voz entrecortada Heriberto Chalco,  joven con discapacidad, quien protagonizó un emotivo discurso durante el acto de inicio de la gestión educativa del Programa Nacional de Post-alfabetización, del Ministerio de Educación, en la ciudad de El Alto.

 Alteño de nacimiento, Heriberto  logró derribar las barreras sociales y superar sus complejos al incursionar a la educación primaria y formar parte de esta política educativa destinada a garantizar educación primaria en personas mayores de 15 años que fueron excluidas de su derecho a la educación.

Con sus 30 años, Heriberto cuenta que los primeros años de su vida fueron difíciles puesto que tuvo que cargar con la burla y discriminación de la sociedad, factores que se convirtieron en su mayor motivación para aprender a leer, escribir e incursionar en el nivel primario a pesar de su enfermedad.

Junto a Heriberto, alrededor de 50 participantes con diferentes tipos de discapacidad y 20 adultos mayores de la ciudad de El Alto iniciaron ayer procesos educativos de Alfabetización y Post-alfabetización,  en un emotivo acto que se desarrolló en la Parroquia Urkupiña, de la zona de Villa Tunari.

El acto fue presidido por el director general de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba, quién a tiempo de precisar que los beneficiarios de esta política educativa padecen diferentes tipos de discapacidad que van desde física, hasta mental; ponderó la voluntad y el compromiso de los hombres y mujeres que a pesar de sus limitaciones tomaron la decisión de estudiar.

“Estamos iniciando la gestión educativa 2017, pero asumiendo diferentes compromisos: El primero, de inscribirse, el segundo de permanecer en clases durante todo el año y el tercero de graduarse” dijo.

Asimismo remarcó que el propósito del Programa Nacional de Post-alfabetización es coadyuvar al fortalecimiento de una educación integral, pertinente y oportuna, en igualdad de oportunidades y con equiparación de condiciones. “Con el inicio de estas actividades estamos contribuyendo a la constitución de la educación plural e inclusiva, así como la democratización del acceso, la permanencia y conclusión de estudios».

De acuerdo a la Resolución Ministerial 001/2017 las y los estudiantes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario deberán presentar los siguientes documentos para participar de los programas educativos de atención específica: Registro Único de Estudiante (RUDE), libreta de calificaciones o informe del nivel de aprendizaje otorgado por un ámbito de Educación Especial y una fotocopia de la cédula de identidad.

Asimismo establece que las y los estudiantes matriculados en un Centro de Educación Especial o punto de Post-alfabetización podrán inscribirse simultáneamente en el área de formación técnica tecnológica productiva.