Alcaldía atendió 40 casos de emergencia por lluvias

 

El Alto, 14 feb. — La Alcaldía de El Alto atendió 40 casos de emergencia causados por lluvias durante el fin de semana y los feriados de Carnaval, según informó el miércoles el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riegos, George Barrozo Barrios.

Agregó que para la atención de estos casos se desplazó cerca de 200 obreros y maquinaria pesada. Combinando esfuerzos entre las subalcaldías, la Dirección de Obras Municipales (DOM) y la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR). Asimismo, informó que en mayor porcentaje se atendió problemas de rebalses en los ríos.

“Hemos realizado un trabajo muy intenso durante el feriado. Se ha atendido varios casos que se han presentado, fundamentalmente en el tema de inundaciones en sectores de vías; hemos tenido un par de desplomes de muro perimetral y una inundación en una casa. Esto se ha ido atendiendo con personal de turno las 24 horas a través de la DGR de la Alcaldía en los 14 distritos municipales”, informó Barrozo, citado por un boletín institucional.

La autoridad edil añadió que las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en la urbe alteña, han generado crecimiento en los ríos: Negro, Seque, Mercedario y Lark’a Jahuira.

“Las lluvias en este último grupo de 10 días han generado crecimiento en los torrentes que generalmente nos dan problemas. No obstante, tenemos desplazadas cuadrillas de obreros y equipo pesado que han estado trabajando las 24 horas el fin de semana y durante el feriado, también parte de la semana pasada. Bajando el caudal y dando curso al líquido, pero, la precipitación pluvial siempre va generar riesgo. Hasta el momento se está controlando”, aclaró la autoridad edil.

Sostuvo que durante el fin de semana y los días feriados de Carnaval (lunes y martes), atendieron 40 casos de emergencias, entre los más relevantes está el aumento del caudal en los torrentes y la caída de muros.

“Los casos más relevantes tienen que ver con la crecida de ríos. Hemos tenido alguna complicación con los ríos Mercedario y Seque, fundamentalmente en el Distrito 14, donde hubo algún tipo de desbordamiento que nos ha generado alguna invasión en cultivos, para lo cual se ha tenido que generar acciones inmediatas de atención. Por otro lado, no hemos tenido pérdidas humanas, sí algunas pérdidas físicas menores como muros de cerco, pero que han sido atendidos”, agregó.

Sobre las afectaciones causadas por las lluvias en la urbe alteña, Barrozo sostuvo que, según reporte, se tiene en registros a cerca de 10 familias afectadas en los distritos 6, 7 y 14.

“Tenemos un registro de 10 familias afectadas a las cuales hemos llevado ayuda humanitaria, generando entrega de vituallas, frazadas y otros. También hemos entrado a sus casas a realizar limpiezas y hemos desviado el agua con equipo pesado. Esto ha sucedido por la topografía de El Alto, porque los domicilios están ubicados en zonas en construcción y todavía tienen superficie agrícola y por tanto no están bien definidos sus cauces, cunetas y vías”, aclaró.