Alcaldía atendió nueve casos de emergencia por lluvias

 

El Alto, 21 Dic.– Debido a la torrencial lluvia registrada la tarde del miércoles, personal de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía atendió nueve casos de emergencia en cuatro distritos de la urbe alteña.

Según el boletín institucional,  el jefe interino de la Unidad del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dependiente de la DGR, Edgar Condori, para la atención de los casos de emergencias se desplazó a cerca de 20 obreros y maquinaria pesada a los distritos 1, 2, 5 y 6 en el que, en la mayoría de los casos, se atendieron problemas de taponamientos del sistema de drenaje pluvial.

“Los percances han sido atendidos de forma oportuna y eficiente por personal especializado de la DGR, ya que la precipitación pluvial ha ocurrido por el cambio climático que estamos teniendo estos días; la caída de granizo ha ocasionado bastantes problemas en sectores vulnerables. Cabe aclarar que estos casos han sido recurrentes, es decir, por temas de taponamiento por la acumulación de bastante basura en el sistema de drenaje pluvial”, explicó Condori.

CASOS ATENDIDOS

Al respecto, el funcionario edil detalló que los percances se registraron cerca al río Sin Nombre, altura avenida Cohoni, y la cancha sintética Julián Apaza; en este lugar las tuberías del drenaje pluvial han sido obstruidas. Condori lamentó que esto ocurriera por la acumulación de basura y madera que se encontró en el lugar, lo que ocasionó el rebalse del agua que afectó al sector.

“También hemos tenido problemas en el Distrito 6, altura Cruz Papal; en el Distrito 1, cerca de la imprenta estatal, y en la avenida Palenque y la calle 6 de la zona 12 de Octubre. Asimismo, en la zona San Juan Río Seco, el caudal de agua de la parte alta ha ingresado a las calles Itaí y Jagüey que ha ocasionado inundaciones en el sector”, detalló el funcionario edil.

También se desplazaron al Distrito 2, donde se entendió contingencias en las avenidas Kantuta y Guadalquivir. De estos lugares sacó material de arrastre y basura.

CONTROL

Sobre este tema, el funcionario edil aseveró que desde las 18.00 el personal de la DGR empezó a desplazarse a los lugares afectados, y para dar solución utilizaron varillas, motobombas, sacos con arena y maquinaria pesada.

“Los trabajos han terminado aproximadamente a las 22.30. Por otro lado, cabe aclarar que los casos registrados son recurrentes, porque el tema de acumulación de basura en las calzadas es constante, es arrastrado por el agua a las bocas de tormenta y lo obstruyen”, aclaró.

El funcionario edil informó que todos los casos fueron controlados. Durante la jornada del jueves continuaron con la limpieza, además, estos sectores afectados están en constante monitoreo.

RÍOS

Al respecto, explicó que los trabajos ejecutados durante la época seca en los distintos ríos que existen en la urbe alteña, como Río Seco, Ponjoro, Lark’a Jahuira, Negro, entre otros, están dando buenos resultados, ya que no se registraron problemas.

“En los ríos no hemos tenido problemas, esto debido a que en la temporada seca hemos trabajado de manera eficiente armando defensivos, con llantas y la conformación de camellones para evitar el desborde del agua”, agregó.