Alcaldía incumple acuerdos y genera retraso de obras en la vía Rio Seco – San Roque

 

El Alto, 8 Jul. — La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca, efectuó, el viernes, una inspección a la construcción de la ampliación, a 10 carriles, de la vía Ex tranca Rio Seco – San Roque localizado entre los Distritos 7 y 14 de la ciudad de El Alto, en la que evidenció que el incumplimiento de compromisos asumidos por la Alcaldía puede desembocar en la paralización de esta obra y, en consecuencia, causar perjuicios a los vecinos del sector.

“Venimos a corroborar la denuncia y preocupación de los vecinos quienes nos informaron que la Alcaldía está poniendo en peligro la continuidad de las obras porque no está cumpliendo con el compromiso asumido de liberar el área de intervención con las tareas de drenaje pluvial, aceras, reubicación del comercio y otros; esta situación impide la continuación de un trabajo acelerado por parte de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras)”, sostuvo Alanoca.

La autoridad precisó que en el POA Ajustado II se destinó un presupuesto de 6 millones de bolivianos para la ejecución del segundo tramo de Drenaje Pluvial; sin embargo, hasta la fecha transcurrieron tres meses y todavía no se tiene una empresa contratada para ejecutar la obra. “Se desconoce la existencia de un proyecto a diseño final para la obra de drenaje pluvial”, dijo.

Añadió que la no ejecución de las tareas acordadas con la Alcaldía “pone en peligro” el cumplimiento del cronograma de la obra, que señala que la entrega de la ampliación de la vía Ex tranca Rio Seco – San Roque debe ser entregado en julio de 2017.

Según un informe de  la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se enviaron al menos 20 cartas al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) “en pos de dar cumplimiento al cronograma” solicitando la reubicación de las ferias y mercados y obras pluviales, pero la “Alcaldía no atendió ninguno de estos requerimientos” ocasionando retrasos en la obra y causando perjuicios a la ABC y la empresa contratista ‘HARDWELL y ASOCIADOS’ que ya emitió reclamos exigiendo un pago compensatorio por tener maquinaria sin poder realizar trabajos.

El documento añade que en una reunión sostenida, el 22 de junio pasado, con representantes de la Alcaldía de El Alto se le informó a la ABC que el proyecto de la bóveda ha sido dividido en tres tramos y que la licitación de estos tres tramos en el SICOES estaría publicado en 15 días (tramo 2, que comprende el trayecto en el Distrito 14), en 100 días (tramo 3, hasta la Subalcaldía Distrito 7) y en 21 días (tramo 4, hasta la quebrada del Rio Negro), respectivamente.

ABC inició la ejecución de los 10 carriles de la vía Rio Seco – San Roque el 12 de enero de 2016.

cuadro uno

En días pasados, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que la Alcaldía de El Alto incumple el compromiso asumido en enero pasado de embovedar el tramo de 10 carriles ex tranca Río Seco-San Roque, “esta obra no puede avanzar más porque el drenaje pluvial que consiste en un embovedado que tiene que ir en el medio de la carretera no está concluido”.

Asimismo, la Alcaldía no coordinó la liberación de áreas de trabajo con YPFB, EPSAS y DELAPAZ, para que todas las cañerías o cables puedan quitarse de la vía en construcción, además de que no se reubicó a las habituales ferias zonales del sector.

La construcción de la Doble Vía Rio Seco – Huarina, con su tramo urbano Extranca Rio Seco – San Roque (ampliación a 10 carriles), fue iniciado fue iniciado en enero de 2014 y su fecha de conclusión prevista es julio de 2017, con una longitud de 55.7 Km ejecutado por la empresa ‘HARDWELL y ASOCIADOS’ con un presupuesto, inicial, de 388.019.611,70 bolivianos.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) destinó Bs 159,5 millones para la prolongación a 10 carriles de la vía Río Seco – San Roque en la ciudad de El Alto, tiene un ancho de 50 metros con una longitud de 8,5 km.

FUENTE: COPLADEP