Alcaldía presenta protocolos de atención en Defensorías y Servicios Legales Integrales

 

El Alto, 28 de Nov.– Con el fin de mejorar los servicios y la atención legal en la urbe alteña, la alcaldesa Soledad Chapetón presentó los Protocolos de Atención Integral para Víctimas de Violencia en Razón de Género y Niñez, es decir, de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA).

Según el boletín institucional, los protocolos de atención son un conjunto de procedimientos operativos, prácticos y viables que serán de uso obligatorio en la Defensoría de la Niñez y de Servicios Legales Integrales, para ofrecer una atención de calidad y oportuna a los usuarios, de manera que sus derechos quedan ser garantizados a partir de la intervención y restitución de sus derechos.

Además, este instrumento pretende establecer lineamientos y procedimientos para la actuación de los equipos de profesionales de los SLIM y DNA en casos de violencia y maltrato en el marco de las leyes establecidas.

El acto de presentación de los documentos se desarrolló en el Centro de Convenciones. En la oportunidad, la alcaldesa, Soledad Chapetón, mencionó que estas guías engloban o establecen el actuar y las intervenciones de los SLIM y DNA que se tienen en la ciudad de El Alto, además, fortalecen y norman el trabajo de los funcionarios del Refugio de la Mujer y el Hogar 24 Horas, que forman parte de todo este complemento de servicio y de atención en casos de violencia.

“Este documento es un paso muy significativo e importante para nuestro municipio, son varios años (15 y 20) de funcionamiento de estos servicios en nuestra urbe y lastimosamente no cumplían con un procedimiento homogéneo de atención e intervención, para socorrer a las víctimas o hacer seguimiento de los casos”, dijo la autoridad.

Es por eso, detalló, se elaboró este documento con la participación de profesionales ediles entendidas en la materia e instituciones que trabajan en temáticas de violencia de género y niñez.

El protocolo, dijo, es prácticamente una guía de intervención de los funcionarios de los SLIM y DNA frente a un hecho de violencia, pues muchos casos que se remiten o son atendidos por estas instancias concluyen en la Fiscalía o un Juzgado, por lo que es necesario hacer el debido seguimiento en el marco de las competencias y atribuciones ediles.

Por su parte, la secretaria Municipal de Desarrollo Social, Blanca Mendoza, explicó que en las guías se detalla los diferentes procesos que se deben seguir en caso de violencia y maltrato, desde el inicio de la denuncia hasta su conclusión.

“Podemos encontrar todos los pasos que se deben seguir en caso de un proceso y por tipo de agresión”, detalló.

Dijo que estos documentos serán entregados a los SLIM, DNA e instituciones que trabajan en materia de violencia de género y maltrato infantil en la urbe alteña.