Ameller asegura que no existe sobreprecio en contratos para el desayuno escolar

 

El Alto, 6 feb. —  El secretario Municipal de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller, aseguró el martes que no existe sobreprecio en los contratos para la distribución del Alimento Complementario Escolar (ACE) y que los montos fueron estimados de acuerdo a la distribución diaria de alimentos y el crecimiento vegetativo de escolares.

Según una nota de prensa de la Alcaldía, las declaraciones fueron realizadas luego de que la concejala Nancy Mamani denunciara un “falso” sobreprecio en los contratos, asegurando que las raciones están destinadas a una distribución de 299 días y no de 200 como marca el calendario escolar.

“El año 2016 fueron 292 los días designados a las empresas para la provisión del desayuno escolar; el año 2017 hemos dado 297 con el contrato; y este año son 299 días. No se debe confundir los días habilitados para que la empresa entregue el desayuno escolar con los días que se entregan las raciones escolares, lo que va de acuerdo a un cronograma y menú definido”, sostuvo.

Además, recordó que el Gobierno Municipal paga sobre ración distribuida y entregada, “evidencia de ello es que nosotros hicimos, el año pasado, un contrato por casi Bs 90 millones y solamente pagamos 88 millones porque se canceló sobre raciones distribuidas y entregadas”.

“Nos llama muchísimo la atención que la concejala Mamani, no sé de qué forma ni con qué cálculos, pretenda insinuar que existe un sobreprecio de 25 millones de bolivianos cuando eso no corresponde a la verdad. Este año el desayuno escolar se va a adjudicar por máximo Bs 91 millones, recordando que en la gestión pasada se adjudicó por 90 millones con la gran diferencia que estamos siendo mucho más exigentes con los contenidos nutricionales”, lamentó Ameller.

Por otra parte, destacó nuevamente los atributos del Alimento Complementario para esta gestión, dado que su grado nutricional y la disminución de azúcar y sal permiten que resalte entre los otros municipios del país.

Agregado a ello, recordó que son los propios estudiantes quienes participan de la elección de los productos del desayuno escolar, lo que permite que estos alimentos y sus altos estándares puedan ser consumidos por los escolares.

En esta gestión se ha elaborado cinco lotes de alimentos, el primero relacionado con sólidos; el segundo dirigido a alimentos líquidos; el tercero con alimentos altos en proteína; el cuarto los elaborados exclusivamente con leche; y el quinto relacionado a las frutas. Actualmente, están pendientes de cierre dos lotes, pero ya tres fueron adjudicados a empresas reconocidas en el medio (Soalpro, Tecalí y Delizia).

“Debemos resaltar que durante los años de administración municipal de la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón nunca se realizó enmiendas para los contratos, lo que significa que no se firmaron contratos adicionales para aumentar las raciones, debido a que se optimizó los mecanismos de control a esta distribución (…). En la gestión 2017 se entregó alrededor de 273 mil raciones día, estimamos que con el crecimiento vegetativo se distribuyan 280 mil este año”, concluyó.