Bancada oficialista en el Concejo aprueba informe de Alcaldía sobre la falta de medicamentos

 

El Alto, 14 Sep. – La mayoría de Unidad Nacional (UN)  en el Concejo Municipal de El Alto rechazó, el martes, un proyecto de Resolución Municipal que, con argumentos, declaraba ‘insuficiente’ el informe oral presentado la pasada semana por el secretario Municipal de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Vladimir Ameller, con respecto al desabastecimiento de medicamentos en los 53 centros de salud de la urbe.

Basando su decisión asegurando que al momento ya no se tiene desabastecimiento de medicamentos y que el problema ya fue subsanado, y con el apoyo del concejal Javier Tarqui de SOL.bo, se desestimó el proyecto de Resolución presentado por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo.

Al respecto, la concejal Wilma Alanoca manifestó su desacuerdo con la determinación de los legisladores oficialistas y aseguró que “la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) no será cómplice de ocultar y apañar la evidente emergencia sanitaria que existe ahora mismo en nuestra ciudad de El Alto, por supuesto que el informe oral presentado por el Secretario Municipal es insuficiente e imprecisa”.

Añadió que, mientras la Alcaldía eroga elevadas sumas de dinero en publicidad asegurando que distribuyen 25 toneladas de medicamentos, la población continúa desprotegida demandando atención en los centros de salud.

“Nosotros vamos a seguir con la labor de fiscalización en los centros hasta que se restablezca el suministro de medicamentos y, por supuesto, vamos a exigir que se identifique y sancione a los responsables de esta coyuntura”, afirmó Alanoca, advirtiendo que con estas posturas asumidas por la Alcaldía y sus concejales se detecta una “clara” intencionalidad de privatizar la salud en El Alto.

Por su parte, el concejal Juanito Angulo señaló que “Unidad Nacional y Sol.bo rechazaron la resolución  municipal que declaraba  insuficiente el informe presentado por  Ameller, hecho  que obstaculiza que la autoridad  sumariante de la Alcaldía inicie procesos administrativos para investigar  la acción u omisión de servidores públicos en el desabastecimiento  de medicamentos en El Alto”.

María Rivera, dirigente de la Federación de Trabajadores en Salud de El Alto, informó que “todavía” los medicamentos no fueron distribuidos a la totalidad de los centros de la urbe, por lo que este sector se mantiene en estado de emergencia.

Pese a este contexto, la alcaldesa Soledad Chapetón solicitó licencia de un día y medio para participar de los actos oficiales de la efeméride de Cochabamba,  dejando en el cargo de manera interina a su correligionaria Reveca Cruz.