Campaña de prevención contra el Cáncer de cuello uterino

El Alto, 21 Oct. (EAN).- La comuna alteña, a través de la Dirección de saluden coordinación con el Ministerio de salud y SEDES La Paz, organizan para el 7 de noviembre una feria de salud, en la que se informará, concientizará y prevendrá a la población acerca del cáncer de cuello uterino. El evento se realizará en Plaza Mayor de La Paz.

Según datos del Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto, en nuestro medio los casos de cáncer de cuello uterino se presentan más en mujeres entre 50 y 59 años de edad, debido al envejecimiento y desgaste del cuerpo y, que a esta edad son propensas a desarrollar cualquier enfermedad.

“Este mal, es un problema de salud pública, afecta a la  población femenina. En nuestro medio se ha constatado que gran parte de las mujeres no tienen conocimiento sobre este mal, o en otro caso la poca accesibilidad a la atención en hospitales y centros de salud”, explicó el Jefe municipal de Unidad de Prevención de Enfermedades Endémicas, Rubén Calle.

El galeno también informó que este proyecto está enfocado a la orientación sobre la importancia de realizar la prueba de papanicolaou, porque gracias a este examen se detecta esta enfermedad.

“Consiste en tomar una muestra del cuello del útero para llevar a laboratorio y, mediante una prueba en microscopio, se observa si existe alguna alteración en la célula del cuello uterino. Se hace este ensayo para prevenir el cáncer”, explicó Calle.

Según datos de la Dirección de Salud del Municipio, en El Alto se han revelado 12 casos de este mal en mujeres de 40 a 49 años de edad, 21 en señoras entre 50 a 59 años y, finalmente, 7 casos positivos en mujeres de 60 años en adelante. 

“Desde que la mujer empieza a tener relaciones sexuales está propensa a tener cáncer cervicouterino, también las damas que hayan tenido varias parejas sexuales, por último, las señoras que estén utilizando métodos de anticoncepción, como la T de cobre y otros”, acotó.

Además dijo que las mujeres que han sido detectadas con este mal, recibieron la atención médica oportuna y que al momento continúan con el tratamiento.

“Los hospitales y centros de salud están al servicio de las mujeres, para la realización del chequeo médico, en especial para la prueba del papanicolau. Recuerden que esta enfermedad causa la muerte”, finalizó Calle.