Chapetón promulga ley que sanciona a propietarios de casa que alquilen ambientes a bares clandestinos

El Alto, 7 de Dic.–La Alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, la jornada de este jueves  promulgó la Ley  que sanciona a los dueños de casa que alquilen  sus ambientes para el funcionamiento  de   locales ilegales de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

“La normativa ha sido una iniciativa de la secretaria de Seguridad Ciudadana a pedido de las juntas vecinales, es importante mencionar que a través de la intendencia municipal estos 2 años y medio se han realizado 10.848 operativos, de estos más de la mitad han sido exclusivamente para evitar la venta de alcohol clandestino, la secretaria de seguridad ciudadana será la encargada de la reglamentación  y su aplicación  en nuestro Municipio” indicó Chapetón.

Por su parte, el concejal Javier Tarqui de Soberania y Libertad  impulsor de la Ley 458/2017 desde septiembre del 2015 que da  Responsabilidad a los Propietarios de bares y cantinas,  señaló que remitirá la propuesta a la Asamblea Nacional para que sea una Ley Nacional.

“Aplaudimos que la Alcaldesa haya promulgado esta normativa que nos permitirá reducir el consumo de las bebidas alcohólicas y la inseguridad ciudadana,    lo que nos importa es el beneficio de la ciudadanía, desde septiembre de 2015 hemos insistido con esta ley, ahora nos interesa la reglamentación, también estamos remitiéndola  a la Asamblea Legislativa   para que sea una ley nacional y así beneficiar  al conjunto de nuestro país” indicó Tarqui.

La norma tiene el objetivo de imponer sanciones económicas a los dueños de casa que incurran en alquilar sus ambientes para bares y cantinas sin autorizaciones.  Asimismo recordó que las sanciones contemplan, en primera instancia, una multa de 2.000 UFV, que son 4.455 bolivianos. La segunda es de 10.000 UFV, lo que implica 22.325 bolivianos, además que estas multas están amparadas en la Ley Nacional 259.

EAN