Comuna instaló 200 cámaras de seguridad en 25 centros de salud

 

El Alto, 25 de oct.- La Dirección de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto instaló 200 cámaras de seguridad en 25 centros de salud alteños. 

Según datos brindados por la responsable de Sistemas de la Dirección de Salud, Riselda Balboa, las instalaciones fueron priorizadas a los centros de salud integral y reforzados; los centros integrales atienden el tema de maternidad, los reforzados trabajan 24 horas.

El proyecto de instalación de cámaras de seguridad es ambicioso porque  abarcó casi el 50% de todos los centros de salud, llegando a beneficiar a 25 de los 59 centros que se tienen de primer nivel en el municipio alteño.

De la Red de salud Los Andes los beneficiados son los centros de salud: CRA, Santa Rosa de Lima, Germán Busch, Chacaltaya, Alto Lima III, Huayna Potosí y Villa Ingenio; de la red Boliviano Holandés: Villa Dolores, Santa Rosa y Rosas Pampa; Red Corea: Horizontes, Copacabana, Avaroa, Villa Adela, 1ro. de Mayo, 3 de Mayo, San Martín; Red Senkata: Mercedes G, Unificada Potosí y Ventilla; Red Lotes y Servicios: Villa Tunari, Lotes y Servicios, Franz Tamayo, 16 de Febrero y San Roque.

La inversión total fue de 350.000 bolivianos y cada circuito consta de ocho cámaras, el grabador, sistema de ininterrumpido de energía, lo que significa que soportará cortes de luz, trabajará las 24 horas.

Son cámaras de última tecnología y de muy buena resolución y se han dispuesto que sean cuatro internas y cuatro externas, estas últimas son anti vandálicas.

El director de cada establecimiento de salud está a cargo del respectivo monitoreo de las cámaras.

Entretanto, Iris Aguilar Ayaviri, directora del CRA, mencionó que las ocho cámaras protegen todos los activos del centro de salud pero también se resguarda la seguridad del paciente.

“Las han instalado y han empezado a funcionar. En cierta manera nos ayuda porque los que solicitan imágenes pueden ver qué está pasando dentro del establecimiento. Un caso particular que pasó los primeros días de la estación de la cámara, ha venido una persona sin vida, traída por cuatro funcionarios municipales, se ve como lo meten cargado y pasadas las horas llegan los familiares argumentando que esta persona estaba con vida cuando llegó; sin embargo, después de ver las imágenes se percataron que no fue así”, detalló Ayaviri./GAMEA