Concejo aprobó crédito de Bs. 127 MM y amplió Ley de Amnistía Tributaria

 

El Alto, 29 de mar.- El Pleno del Concejo Municipal de El Alto aprobó la jornada del jueves, el inicio de operaciones de crédito público de Bs. 127 millones ante el Banco Nacional de Bolivia, monto que será  destinado a la conclusión de la Terminal Metropolitana, y el comienzo de dos J’acha obras: construcción del distribuidor Unión Panorámica Norte y Sur, y el distribuidor Paso  a desnivel Cruce Chacaltaya.

“Se está viendo una reducción notable de los recursos en los Municipios y  no alcanza el presupuesto. Tenemos muchas obras que aún se tienen  que concluir, es por eso  que la Alcaldesa está acudiendo a este tipo de crédito bancario  de 127 millones de bolivianos, el cual va a garantizar y agilizar obras importantes”, dijo el Presidente del Concejo Antioco Cala.

Ante las declaraciones del concejal Juanito Angulo, quien en su momento indicó de manera textual; “la alcaldesa Soledad Chapetón estaría hipotecando la ciudad de El Alto con un préstamo del Banco Nacional de Bolivia, con un monto de 127 millones de bolivianos para tres años y se pagará un interés del 6 % con un plazo de 36 meses y con una garantía quirografaria”, sin embargo, se vio la ausencia del mismo ante el debate y la aprobación de esta Ley.

De acuerdo con la Concejal Sonia García de la comisión Administrativa Financiera, el préstamo seria el inicio de la autorización a la entidad bancaria (BNB) y en  su posterior, tendrá el  tratamiento necesario y la aprobación correspondiente. Asimismo, explicó que el Ministerio de  Economía y Finanzas Públicas sería el que determine el tiempo y el interés correspondiente al préstamo bancario.

Amnistía Tributaria

A pedido de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), el Pleno del Concejo Municipal de El Alto aprobó la ampliación de la Ley 426 (Programa de Regularización Voluntaria de Adeudos Tributarios) por seis meses más (Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto y  Septiembre).
Recordemos que a un principio a través de un ampliado que hizo la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), solicitó la ampliación de esta Ley por tres meses, sin embargo, la jornada de este jueves el presidente de la misma, Raúl Canaza insistió en la ampliación de este proyecto de Ley  hasta por un año; pero por tratarse de una Ley excepcional se aprobó con una extensión de seis meses.

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Antioco Cala, resaltó que debido a la necesidad de la población, el plazo de la Ley 426 se amplió por seis meses. “Inicialmente se tenía por 90 días,  pero se ha visto dentro del  ambiente deliberativo que se llevará adelante  por 180 día hasta septiembre”.

Esta Ley se aprobó en grande y en detalle de manera unánime. Las 14 Sub Alcaldías de la urbe alteña contarán con puntos de atención e información al vecino al tema tributario.
Cala afirmó que la Ley 426 tuvo buenos resultados en el pago de impuestos de los contribuyentes. “Hasta la fecha se atendió aproximadamente 292 mil casos en todos los rubros, teniendo una recaudación de más de 100 millones de bolivianos. Aún faltaría un 30 por ciento a que puedan acogerse a este plan  y creemos que  tres meses está dentro de lo prudente  para una atención del cien por ciento de acuerdo al requerimiento”.

ANC