Concejo aprueba Ley Municipal de la Juventud

 

El Alto, 13 feb.-  Con el objetivo de promover políticas, programas y proyectos en favor de los jóvenes, los concejales de la ciudad de El Alto, aprobaron este miércoles el proyecto de Ley Municipal de la Juventud, que entre otras características, establece la incidencia en la mejora de la calidad de vida y acceso integral al ejercicio pleno de los derechos de las y los jóvenes que comprenden entre 16 y 28 años de edad.

Según la directora de Desarrollo Integral de la Juventud Raquel Huanca Chipana, la Ley dispone entre sus artículos la inserción laboral de los jóvenes por medio de convenios interinstitucionales, apoyo a programas de promoción y prevención, mejora en la calidad educativa, acceso a la salud integral,  conformación del consejo de la juventud, entre otros.  Por su parte la presidenta del Concejo Reveca Cuz expresó “Esto va beneficiar a todos los jóvenes, los estamos incluyendo para que puedan participar en convenios para que hagan pasantías, la juventud y la niñez son nuestra prioridad por eso no les podemos dejar sueltos”.

Los concejales que estuvieron presentes en la sesión ordinaria también manifestaron su satisfacción de poder aprobar la norma en favor de las y los jóvenes alteños “Hace mucho tiempo que se ha dejado a la juventud, ahora el Municipio da la oportunidad a los jóvenes para que puedan mejorar sus condiciones de vida, con accesos a la educación y salud”, expresó la concejal Jhanneth Chuquimia. Por otro lado, el concejal proponente de dicha Ley Antioco Cala dijo “Es importante contar con este instrumento para que nuestra juventud pueda marcar diferencia en todo los ámbitos”.

Al finalizar, entre aplausos agradecieron los jóvenes al pleno del Concejo Municipal, “Esta Ley va servir para planificar y reforzar las acciones que se ha venido trabajando por mucho tiempo en temas de inserción laboral, prevención de embarazos en adolescentes, estamos hablando de más de trescientos mil  jóvenes en la ciudad de El Alto”, enfatizó Israel Romero Jefe de la Unidad de la Juventud. Los y las jóvenes que tengan intereses en el arte, la cultura, o en otras actividades pueden sentirse respaldados ahora por esta norma, añadió.

La Ley cuenta con nueve capítulos, 37 artículos y disposiciones adicionales, lo cual,  fue aprobada por y un voto en contra  y  siete votos en favor de los jóvenes de la ciudad de El Alto./ (Prensa Concejo Municipal)

Sobre el mismo tema, el presidente de la Comisión Jurídica concejal Juanito Angulo observó y criticó que la  Ley Municipal de la Juventud  no fue socializada con ninguna instancia como con la Federación Universitaria Local de la UPEA, jóvenes normalistas, Federación de Estudiantes de Secundaria de El Alto, Institutos Técnicos y otros, el mismo fue un trabajo Unilateral del Ejecutivo Municipal ; tampoco promueve la participación de los jóvenes en Políticas Públicas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

Asimismo,  se mantiene como Unidad  Organizacional Municipal de la  Juventud y no prioriza la creación de la Dirección Municipal de la Juventud. No incorpora prácticas,  ni trabajos dirigidos con las Universidades y las  Escuelas Técnicos  Superiores de nuestra ciudad y menos las pasantías de tal manera que los jóvenes puedan profesionalizarse.

“El Concejo Municipal ha asumido aprobar la Ley de la Juventud que hace tres años mi persona presentó sin embargo fue rechazada  por falta de presupuesto, hoy se aprueba la misma con algunas modificaciones y carencias, como por ejemplo establecía los derechos de los jóvenes que estudian en la UPEA y otros institutos tecnológicos para que realicen pasantías y trabajos dirigidos, que les permita profesionalizarse, lamentamos que se haya sacado esa parte de la Ley, se mantiene las pasantías. Está Ley excluyó también la iniciativa de fortalecer el programa Mi Primer Empleo a favor de los jóvenes  y señoritas, el mismo permitiría  poder generar nuevos emprendimientos laborales a partir del GAMEA y otras instituciones”, arguyó Angulo.