Concejo aprueba préstamo de crédito del FNDR para la ejecución de 221 proyectos

 

El Alto, 30 de Ago.-  El Pleno del Concejo Municipal de El Alto aprobó, hoy, por unanimidad el crédito que otorgará el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de  25,5 millones de bolivianos  para el pago de obligaciones pendientes del ejecutivo que consta de 221 proyectos en los 14 distritos.

“Este proyecto de Ley, ha sido elaborado por nuestra Comisión  y se debe agilizar las deudas que tenemos con varias empresas  de 221 proyectos” menciono el Concejal Rolando Medina en sesión ordinaria.

A su vez, el Concejal Secretario, Francisco Javier Tarqui, felicitó a la Comisión Administrativa Financiera y a la gestión del Presidente del Concejo Marcelo Fernández “Felicitar a su presidencia, porque gracias en su gestión se ha aprobado la Ley 490,  que viabiliza 221 obras en los 14 distritos”.

La autoridad resaltó que gracias a la voluntad del Concejo Municipal, con la aprobación de la Ley 490, la alcaldesa Soledad Chapetón puede acceder a esos créditos. “Somos los Concejales que estamos viabilizando  para que la Alcaldesa pueda acceder a estos créditos,  porque hay la voluntad de que se concluya no sólo 221 proyectos, sino más y esperemos que la Alcaldesa pueda acceder  a mayor cantidad de proyectos, ya que el interés es, sólo del dos por ciento anual”.

Asimismo, Tarqui explicó, que uno de los requisitos para que todos puedan acceder a este crédito, son  los proyectos que pasan el 50 por ciento de avance y entre los clasificados  de este préstamo se contemplan las 221 obras que ya se han concluido y van para su conclusión.

“El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), será quien pague a las empresas y no así el Municipio, además se da solución a ciertas movilizaciones que en su momento generó este problema”, sostuvo Tarqui.

El “FNDR” tiene  el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión de los Gobiernos Regionales en materias de inversión pública regional, administrar, controlar y efectuar seguimiento sobre la ejecución financiera de los presupuestos de inversión regional, además de elaborar y sistematizar información relevante para la toma de decisiones de la autoridad. /ANC

Por su parte, la alcaldesa Soledad Chapetón consultado sobre el tema   señaló que el fideicomiso será destinado al pago de las obras concluidas «las características y los requisitos de este fidecomiso lo propone el Ministerio de Planificación,  con este presupuesto se realizará el pago de obras concluidas, que están en cierre, las mismas contemplan  proyectos zonales y educativos; más adelante también solicitarnos otros créditos».