Concejo Municipal aprueba la Ley Alerta Municipal y declara emergencia por casos de violencia a la mujer

 

El Alto, 22 mayo — El Concejo Municipal de El Alto aprobó el martes la Ley de Alerta Municipal y Declaratoria de Emergencia contra hechos de violencia hacia las mujeres. En lo que del año se reportaron 6 casos vinculados con  feminicidio en la urbe.

“La violencia se comete a diario en las familias y hasta en el trabajo, por ello esta normativa tiene el objetivo de prevenir estos hechos para que desde el Gobierno Municipal puedan implementarse acciones de planificación y prevención. Esta normativa no contradice la Ley 348 que es sancionatoria, la finalidad es la prevención”, informó el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo.

Añadió que en el marco de esta normativa se requiere mayor inversión en recursos, para esta gestión se destinó  400 mil bolivianos que es insuficiente.

Angulo detalló que el Gobierno Municipal debe implementar un plan de acción inmediata que permita una atención rápida a las víctimas. Una línea gratuita donde la víctima reciba de forma inmediata la atención y el auxilio, estas tareas deben ser coordinadas con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Asimismo, se creó el Consejo Municipal de Promotoras que tiene la función de controlar la atención a las  mujeres que son víctimas de violencia,  para que en el marco de la participación y control social vigilen los programas y proyectos que implementa el GAMEA sobre esa temática.

“Lamentablemente el tema de la violencia se manifiesta actualmente pese a la implementación de la Ley 348, en la gestiones 2015 – 2017 se presentaron 2 casos de feminicidio y el 2018 hasta la fecha  hay 6 casos y por ello es necesario trabajar en tareas de prevención en las escuelas, trabajos, en reuniones de asociaciones, juntas vecinales, etc. El Gobierno Municipal debe declararse en emergencia hasta que el problema reduzca, entre tanto continuará la emergencia”, finalizó.