Concejo Municipal aprueba POA 2019 en medio de cuestionamientos

 

El Alto, 13 de sep.- En Sesión Extraordinaria 008/2018 concejales del Movimiento Al Socialismo, Unidad Nacional y Soberanía y Libertad aprobaron por unanimidad la Ley del Programa Operativo Anual y Presupuesto de la Gestión 2019 del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, la sesión fue presidida por el presidente a.i. Remigio Condori, en medio de presión de vecinos afines al Municipio, informó Javier Tarqui, secretario del Concejo Municipal.

“Somos conscientes, que si no se aprobaba el POA 2019 nuestras cuentas se congelaban, lo que hizo la Alcaldesa es muy irresponsable…por la premura, en sesión extraordinaria se ha aprobado el Plan Operativo Anual 2019 con un presupuesto de Bs. 1.605.950.600,  el gasto  de inversión es más de  1.372 millones de bolivianos y el monto para gastos de funcionamiento es de aproximadamente Bs. 233 millones; en el tratamiento en detalle, se solicitó al pleno que la Ley establezca que la alcaldesa Soledad Chapetón disminuya los gastos de funcionamiento, partidas en consultorías, otros, para cubrir los requerimientos y demandas insatisfechas de los sectores sociales, unidades educativas, proyectos zonales, proyectos de salud, seguridad ciudadana, demandas prioritarias, antes de la aprobación del POA Ajustado I- 2019 s para atender necesidades de las diferentes zonas en los 14 distritos  en la urbe” indicó Tarqui.

El concejal del Movimiento Al Socialismo Juanito Angulo aseveró que el POA 2019 muestra un incremento de Bs. 34 millones para gastos de funcionamiento (sueldos y salarios), en relación al presupuesto de las gestiones 2016 al 2019, el POA contiene bolsones presupuestarios, que recién serán distribuidos en las Cumbres Distritales que se realizará en octubre y el mismo será contemplado en el ajustado I-2019.

En relación al POA ajustado III el Ente Legislativo decidió devolver al Ejecutivo Municipal, debido a las observaciones que realizó la Comisión Administrativa y Financiera (CAF) a cargo del concejal Rolando Medina que señaló que existe descontento en las juntas vecinales y escolares por proyectos que no habrían sido incorporados.