Concejo promulga Ley 491 para ayudar a 1.263 niños y niñas

 

El Alto, 19 de dic.- La presidenta del Concejo Municipal, Rebeca Cruz, promulgó la Ley 491, que es un convenio de cooperación entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y Aldeas Infantiles SOS, para ayudar a 1.263 niños y niñas.

“En esta mañana, como presidencia, vamos a promulgar el convenio con la institución de Aldeas SOS. Nosotros estamos muy agradecidos porque son seis millones de bolivianos que ellos están dando para que este proyecto ayude a los niños en extrema pobreza y rescatándolos. El beneficio busca alcanzar a 1.263 niños y niñas”, manifestó Cruz.

Según el boletín institucional,  el convenio firmado con el Gobierno Municipal y Aldeas SOS, busca dar una respuesta a la situación de riesgo que se encuentra con la niñez en la ciudad de  El Alto, a través de servicios que están dirigidos a la prevención de la perdida de familia y  también está dirigido a niños que ya han perdido la familia para poder restituirla.

“Son servicios y programas sociales que nosotros con el Municipio estamos planteando hacer, uno ya próximo que lo haremos es el reintegro de niños que se encuentran en centros de acogida para que vuelvan a su hogar, pero un hogar donde se genere un entorno protectivo”, mencionó Gladys Villazón, responsable de Aldeas Infantiles de la ciudad de El Alto.

Villazón explicó que la institucionalización es la última instancia a la que un niño debe llegar, por ello, además con el convenio, se busca dar otros tipos de respuesta familiar para los niños antes que entren a un centro de acogida.

ESTUDIO

De acuerdo con el estudio realizado “Cada Niño, Niña Cuenta” , de Aldeas Infantiles SOS, son 63.000 niños, niñas en riesgo de perder su familia en la urbe alteña, significando que estos menores estarán en la calle o en un centro de acogida, por ello con la promulgación se busca evitar eso para que permanezcan en su núcleo familiar.

Entre las causantes, del riesgo de pérdida de familia, está la violencia intrafamiliar, por ser muy numerosas, familias que viven en extrema pobreza y pobreza. Además que algunos entornos familiares no pueden cumplir con las necesidades básicas para el menor, como el estudio, la mala alimentación.

Además que hay madres que quedaron solas y al no encontrar una solución toman malas decisiones para los niños.