Convocarán a Ejecutivo Municipal para aclarar sobre el crédito de la CAF para Tacachira

 

El Alto, 15 de jun.- El Concejal Javier Tarqui, Secretario del Concejo Municipal informó que se determinó en sesión de la directiva  convocar para  la próxima semana al Secretario Municipal de Agua y Saneamiento Gestión Ambiental y Riesgo  para que informe sobre el crédito revertido de la Corporación Andina de Fomento  (CAF) para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tacachira en el Distrito 7.

“Podemos realizar esta Petición de Informe Oral , el no hacer significaría  omisión, en este caso es necesario establecer el grado de responsabilidad de los servidores públicos que han estado a cargo de este proyecto, incluso la alcaldesa Soledad Chapetón por negligencia, el Ministerio Público es la instancia que va establecer los grados de responsabilidad, puede ser incumplimiento de deberes, daño económico… lo importante es conocer porque se perdió el crédito y cuál es la solución para el problema” indicó Tarqui.

Sobre el mismo tema, el  concejal del Movimiento Al Socialismo Juanito Angulo, aclaró que El Alto perdió 4 millones de dólares en crédito proveniente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) presupuesto destinado a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tacachira. “este proyecto tiene una inversión de 7 millones de dólares, 4 ya fueron desembolsados por la CAF y 3 millones por el Municipio, de acuerdo a la nota remitida del Ministerio de Medio Ambiente  y Agua, establece que la Alcaldía no cumplió dos condiciones  en ambos casos, es decir  incumplimiento de plazos de entrega de informes” señalo Angulo.

Finalmente Henry Contreras  secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza,  señaló que solicitará a la Corporación Andina de Fomento (CAF) una refinanciación del crédito total, que equivale a Bs. 106 millones. “El ente ejecutor según el convenio es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua- el GAMEA está como coejecutor… tenemos un avance del 20 % en esta obra, existe un contrato entre el Municipio y una empresa privada que garantiza su ejecución  en su primera fase, nosotros logramos reunirnos con la CAF de forma directa, de ahí surge el refinanciamiento pero necesitamos el predisposición y acompañamiento del Ministerio de Agua para canalizarnos, desmentimos que se perdió el crédito porque no es una donación, este es un préstamo que se va a refinanciar por el total del presupuesto” reiteró.