Dan licencia para construcción de ciclotrón en El Alto

 

Cochabamba, 11 abr. — La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) dio licencia para la construcción del Complejo Nacional Ciclotrón-Radio farmacia del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, en la ciudad de El Alto, del departamento de La Paz, cuya ejecución prevén que inicie en junio de este año, informó el miércoles la directora de esa instancia, Hortensia Jiménez.

«Contamos con la primera licencia para el ciclotrón-radio farmacia pre clínica (…). Esperamos que por lo menos lo que es (la construcción) del ciclotrón comience para el mes de junio, si no es antes», manifestó en el marco de la firma de un convenio entre la ABEN y la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba.

Según datos oficiales, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear será edificado por la empresa rusa Rosatom, en la zona Parcopata de la ciudad de El Alto, con una inversión de 300 millones de dólares.

Según Jiménez, la licencia para el Complejo Nacional Ciclotrón-Radio farmacia fue emitida hace tres semanas, mediante gestiones efectuadas ante el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear.

Dijo que la edificación de esa planta estará basada en el uso de un estudio de ingeniería y de sitio, que fue terminado en 2017.

«Se han hecho una serie de estudios geológicos e hidrológicos que nos han definido que el sitio es apto para la construcción de un centro de investigación», complementó.

Recordó que la ejecución de ese proyecto hará posible contar con la producción de diversos radioisótopos para la producción de radio fármacos, en el área de diagnósticos y tratamientos médicos.

La autoridad explicó que la ABEN continúa aún con los diseños de ingeniería de las plantas de irradiación gama y el reactor, que serán también parte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

«Esperamos para los siguientes meses poder contar con el diseño de ingeniería, para poder proseguir con el licenciamiento de estas dos instalaciones más», concluyó. / ABI