Distrito 7 alerta sobre posible pérdida de financiamiento para Planta Tacachira

 

El Alto, 15 de mayo.- Ejecutivos del Distrito 7 de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto denunciaron la jornada de este martes, que se corre el riesgo de perder el financiamiento de la Planta de Tratamiento de aguas servidas de Tacachira,  presupuesto que asciende a más de $ 4 millones, debido a la falta de gestión del Gobierno Municipal de El Alto  que habría  comprometido solicitar la ampliación del crédito, cuyo plazo vence el 31 de mayo.

“Es lamentable que en dos años el Municipio no ha podido cumplir el contrato modificatorio por eso invitamos publicamente para que la Alcaldesa de su informe sobre este tema, la fecha límite es el  31 de mayo, estaríamos perdiendo los recursos económicos  de este proyecto  de Tacachira  ante la la Corporación Andina de Fomento (CAF), asimismo convocamos al Ministerio de Medio Ambiente  y Agua , a la empresa Epsas para que los recursos puedan ser recuperados, motivo por el cual estamos convocando a un ampliado de presidentes para este viernes en la Fejuve, donde no descartamos  retornar con las movilizaciones” indicó Francisco Manzaneda, Secretario General de la Fejuve.

 Estamos haciendo el llamado a los vecinos para no perder el financiamiento de este proyecto , porque estas aguas servidas que generan las familias del Distrito 7 no tienen dónde desembocar y con la contrucción de esta Planta podemos  evitar que estos líquidos desemboquen en los cultivos de los distritos rurales.

En contraparte, Hugo Dávalos Subalcalde del Distrito 7 informó que existen observaciones técnicas que se están subsanando,  además se habría solicitado el segundo desembolso de  Bs. 20 millones para los componentes electromecánicos para la Planta de Tacachira, el proyecto en sí requiere un presupuesto total de Bs. 100 millones.

“Tenemos plazo hasta el 31 de mayo con respecto a los financiadores de  la CAF, el Municipio  ha solicitado el desembolso de Bs. 20 millones, es decir la primera fase estaríamos trabajando con un presupuesto de 50 millones que está garantizado; para la segunda fase debemos buscar el financiamiento. El proyecto se va concluir el 2020, hasta la fecha se tiene una ejecución física del 20 %” indicó Dávalos.

Según el Municipio la obra quedó paralizado desde la gestión 2009,  que la gestión de la alcaldesa, Soledad Chapetón, extrema esfuerzos para continuar con el proyecto.