Distrito 7 se moviliza en demanda de la conclusión del proyecto cárcamos de bombeo y planta de Tacachira

Foto: Referencial EAN

El Alto, 16 feb. – Un ampliado de presidentes de juntas vecinales del Distrito 7 de la ciudad de El Alto determinó una movilización este lunes exigiendo a la Alcaldía la “inmediata ejecución del proyecto cárcamos de bombeo y la planta de aguas residuales de Tacachira”.

“Luego de haber recibido un informe detallado por parte de los personeros del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y Epsas sobre los proyectos de cárcamos de bombeo y la planta de Tacachira donde existe incumplimiento de compromisos de parte del Municipio que está buscando confundir a los vecinos y direccionar los conflictos y las responsabilidades hacia el Ministerio y Epsas cuando, en realidad, no es así. Tenemos un informe pormenorizado del tema y las bases están en estado de emergencia”, declaró Basilio Villazante, ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales del Distrito 7.

Explicó que se generó un conflicto vecinal puesto que “algunos dirigentes afines a la Alcaldía” gestaron desinformación con respecto de los compromisos asumidos por el nivel Municipal y el gubernamental. Aseguró que es el Municipio quien pone trabas en el proyecto incumpliendo  el desembolso del 30 por ciento para el proyecto de cárcamos de bombeo.

En días pasados, el gerente regional de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Gianny Campos, informó que en abril de 2015 se firmó un convenio interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto para la ejecución del proyecto del Sistema de Bombeo  de Aguas Residuales de Tacachira, colector radial Distrito 7 y 14, con un presupuesto de 10.418.748,93 bolivianos. El convenio estipula que Epsas  asume una inversión de 7.293.124 bolivianos (70 %), mientras que la Alcaldía debe garantizar 3.125.624 bolivianos, que representa el 30 %.

“Lamentablemente después de dos años el Municipio no ha desembolsado nada de lo que se ha comprometido, a la fecha la Alcaldía  de El Alto le debe a Epsas 494.706,00 bolivianos, monto que se desconoce cuándo lo va devolver”, dijo Campos.

En consecuencia, el dirigente vecinal del Distrito 7 Ramón Quispe anunció que este lunes desde las 8h00 de la mañana se desarrollará una movilización de juntas vecinales exigiendo a la Alcaldía la continuidad de la ejecución del proyecto cárcamos de bombeo y la planta de Tacachira; asimismo, el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades del Municipio.

La movilización tendrá como punto de partida la avenida Juan Pablo segundo, altura cruce Chacaltaya.

Del mismo modo, el voto resolutivo emanado del ampliado de presidentes demanda la conclusión de obras de drenaje pluvial y construcción de pasarela y semáforos en la avenida Panamericana; ejecución de POA’s zonales, construcción de cordones de acera y otros.

En relación al tema, el Secretario Municipal de Gobernanza y Atención Ciudadana, Henry Contreras, en declaraciones el pasado viernes  dijo » son declaraciones irresponsables, el convenio claramente reza, en el caso de los cárcamos de bombeo  primero Epsas tiene que depositar en su totalidad los de más de 7 millones que le corresponde,  de acuerdo al cronograma de trabajo , aún le falta desembolsar medio millón de bolivianos a favor del Municipio, nosotros recién tenemos que desembolsar la contraparte que nos corresponde,  así  está escrito en el documento firmado, les  invitamos a que revisen el convenio».

En contrapartida, Santiago Aruquipa Loza, ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales del   Distrito 7,  presidida por Néstor Yujra,  informó que otro ampliado de presidentes determinó realizar «otra movilización» exigiendo un desembolso de Bs 2 millones por parte de Epsas para la conclusión del proyecto cárcamos de bombeo. Empero, este anuncio se contrapone a lo resuelto y aseverado por el ampliado de presidentes de la otra fracción vecinal.