El Alto inicia la elaboración de su Carta Orgánica Municipal

 

El Alto, 29 Jul. – El  presidente del Concejo Municipal de El Alto, Edgar Calderón, informó el viernes que ya existe una comisión multipartidaria de cinco concejales que dará inicio a la elaboración de la Carta Orgánica Municipal de manera metódica, mismo que cuenta con los recursos económicos garantizados en el POA de la presente gestión.

Esta comisión de cinco concejales está conformada por; el Presidente del Concejo Edgar Calderón, el Vicepresidente Francisco Javier Tarqui, concejal Secretaria Sonia García, presidente de la Comisión Jurídica Oscar Huanca, y la  presidenta de la comisión de Planificación y Desarrollo Productivo Wilma Alanoca.

“Estamos iniciando un trabajo más metódico, se ha llamado a una primera reunión a los cinco comisionados el 20 de Julio, para trabajar en función a una estructura e iniciar la elaboración de la Carta Orgánica”, indicó Calderón.

La autoridad explicó, que en primera instancia harán reuniones para planificar el método de trabajo para la redacción del texto que será sometido a consulta. Los concejales que conforman dicha comisión acordaron reunirse todos los días miércoles a las tres de la tarde para tratar oficialmente el contenido de este documento.

Asimismo, la otra decisión que tomo la comisión, advierte que cada concejal realizará un resumen de lo que ya se trabajó en la anterior gestión, con la posibilidad de rescatar los puntos más útiles que ya tuvieron un avance. Como tercer punto, se realizará un cronograma oficial de trabajo en la construcción de este ordenamiento jurídico que sería la Constitución Política de los alteños.

“Lo que queremos es agilizar y tener una Carta Orgánica lo más antes posible. Un equipo de  profesionales apoyará esta comisión del Concejo Municipal, cada miércoles recibiremos informes que se puedan corregir, debatir y aportar para lograr un texto final”, enfatizó el presidente del Concejo.

La carta orgánica es un conjunto de normativas desarrolladas para regir la vida institucional, política y económica del municipio, por ello se transforma en la Ley fundamental del municipio, ya que declara los principios que regirán el sistema, su modelo de organización de crecimiento y de distribución de recursos, de tal manera que se constituye en el instrumento político y jurídico que posibilita la fijación de una serie de derechos, organizando los poderes y determinando las atribuciones y funciones de los órganos municipales.

Fuente: Concejo Municipal de El Alto