El Alto será sede de la décima Cumbre de Seguridad Ciudadana

Foto: Archivo

El Alto, 28 de mayo.- La décima versión de la Cumbre de Seguridad Ciudadana será realizada en la ciudad de El Alto, según determinaron las autoridades presentes en la novena Cumbre llevada a cabo en Trinidad.

“Hemos solicitado, ya en el año 2016, que se pueda hacer este encuentro en nuestra ciudad, ahora recibimos de muy buena manera la noticia”, manifestó la alcaldesa Soledad Chapetón.

La autoridad explicó que se harán los esfuerzos necesarios y se coordinará con los responsables del evento, para lograr la concurrencia de diferentes autoridades departamentales y municipales del país.

CUMBRE

Por otra parte, durante su participación en la novena Cumbre, la “Sole” explicó que el tema de seguridad tiene que ver con la responsabilidad compartida entre los tres niveles del Estado y, en lo referente al Ministerio de Gobierno, aclaró que tiene la obligación del mando de la Policía Nacional y la responsabilidad Municipal al trabajo de prevención.

“Las leyes, por si solas, no resuelven absolutamente nada, son las inversiones y las acciones las que toman resultado de vulneración de derechos y estamos cumpliendo también con este importante resultado, de la importancia de participación de los municipios en esta temática”, dijo la “Sole”.

Asimismo, pidió al viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, designar más efectivos policiales a la urbe alteña y que esto sea tratado en las mesas de trabajo que fueron coronadas para la novena cumbre.

“Hemos escuchado atentamente la participación del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, y entiendo que son más de 40 mil policías que tiene nuestro país. Quiero informarle que, en El Alto, tenemos 2.200 policías, por información de nuestro Comandante Regional, le pido por favor, dentro de este trabajo de 14-15 mesas que se tienen, veamos también la reformulación para una mejor distribución de los efectivos policiales por la cantidad de habitantes que tenemos en nuestra ciudad, por la necesidad”, declaró la “Sole”.

Detalló también que en la urbe alteña se invirtió 20 millones de bolivianos en temas de seguridad ciudadana.

Agregado a ello, recordó que la urbe alteña, en la gestión 2015, era la segunda ciudad más insegura del país y gracias al trabajo persistente y  significativo que se tuvo en la ciudad de El Alto, de lucha contra la venta excesiva de alcohol, la venta ilegal de bebidas adulteradas y otras políticas municipales se obtuvo buenos resultados.

“Se logró reducir esa cifra, en el año 2017 un 40 por ciento de delitos, el 2018 un 30 por ciento de delitos que seguramente forman parte de este importante resultado que hemos compartido hoy en la mañana”, indicó la Alcaldesa.

Finalmente, en la intervención que realizó la Alcaldesa, afirmó que son los municipios los que invierten y muestran resultados en el trabajo de lucha contra la violencia.

“Nos encontramos cumpliendo con esta invitación que nos ha realizado el Ministerio de Gobierno. Es el noveno encuentro de la Cumbre de Seguridad Ciudadana, para nosotros son significativas este tipo de actividades (…). Demostramos en este noveno encuentro que somos los municipios en Bolivia los que invertimos y los que estamos mostrando resultados en trabajo de lucha contra la no violencia”, manifestó la Máxima Autoridad Edil de El Alto./ GAMEA