“El presupuesto para la Planta de Tacachira está garantizado” (Soledad Chapetón)

 

El Alto, 25 ene. —  La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, aclaró el jueves que el presupuesto para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Tacachira está garantizado y que, lastimosamente, existe mala información entre los vecinos del Distrito 7.

Según informa un boletín institucional, la autoridad realizó una inspección a los cárcamos de bombeo de agua residual (proyecto paliativo a la obra), donde expresó que los vecinos fueron mal informados respecto al crédito que se tiene con la CAF (Corporación Andina de Fomento) para encarar el proyecto.

“El crédito de la CAF está vigente, se ha mal informado a los vecinos diciendo que el crédito feneció; no es así, hemos solicitado una reunión con la entidad para poder explicar los detalles técnicos de la obra. En este punto, también cabe aclarar que el proyecto no está suspendido“, aseveró Chapetón.

Según la autoridad edil, la Planta de Tacachira es una obra que inició, con diálogo y solicitud, en 2007, oportunidad en que se logra un crédito, por parte del Estado ante la Corporación Andina de Fomento (CAF). Posteriormente, se procede a la firma de un documento con el Gobierno Municipal de El Alto, como responsable para el pago de este crédito.

Desde esa fecha, dijo, la obra –que tenía que ser concluida en 2016- estuvo paralizada, pues prácticamente no se movió ni una piedra. “En ese momento ninguna autoridad nacional salió para exigir celeridad como lo hacen actualmente”.

Chapetón mencionó que desde que asumió la Alcaldía se logró realizar las gestiones necesarias ante los actores sociales para que puedan aceptar la obra, se logró este objetivo y después de siete meses (resuelto este factor social) se inició su construcción (mayo de 2016).

Sin embargo, acotó, se tuvo observaciones al diseño del proyecto, ya que fue elaborado en pasadas gestiones y requiere de una adecuación, tarea que es de conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y EPSAS.

“Esperamos que nuestras autoridades nacionales coadyuven con este trabajo. Durante la pasada gestión la obra estuvo paralizada y no puede ser que ahora quieran exigir la celeridad del proyecto”, enfatizó la Alcaldesa.

CÁRCAMOS DE BOMBEO

El sistema de los cárcamos de bombeo está prácticamente concluido en su fase civil, pues los tanques y ductos de agua ya fueron conectados. A la fecha se espera que la empresa adjudicada importe la maquinaria necesaria (bombas) para que sea instalada y entre en funcionamiento.

De acuerdo con las declaraciones de la Alcaldesa, la importación de las bombas mecánicas demorará cuatro meses, pues son equipos de última generación que (según la empresa constructora) son fabricados especialmente para este sistema.

Una vez importados los equipos, su instalación demorará entre uno y dos meses, tiempo en que también avanzará la construcción de la Planta de Tacachira.