Fejuve denuncia que Amnistía Tributaria esconde un “impuestazo”, Alcaldía lo desvirtúa

 

El Alto, 5 feb. — Sandro Ramírez, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve)  denunció el lunes que la Ley de Amnistía Tributaria, vigente desde octubre de 2017, involucra un “impuestazo” y “doble tributación” debido a constantes denuncias de vecinos alteños que “aparecieron” con deudas de las gestiones 1995 y 1996.

“Para nosotros lo que se está haciendo es un impuestazo, queremos saber si hay una orden de cobros de las gestiones 1995 y 1996 o es de conocimiento del Ministerio de Hacienda, bajo qué normas se está haciendo porque hay vecinos que tienen la boletas de esa gestión y están haciendo doble tributación. Vemos que se está vulnerando el derecho de los vecinos al margen de lo que señala el Artículo 123 de la Constitución Política del Estado  y el Artículo 59 del Código Tributario que son muy claros cuando señalan que hay una prescripción y solo se debe pagar de los últimos 4 años”.

Ante esta situación, la Fejuve envió notas a alcaldesa Soledad Chapetón para que informe a la población los motivos, en algunos casos,  de hasta doble tributación; sin embargo hasta la fecha no obtuvieron respuesta.

Por su parte –según informa un boletín de prensa- el secretario Municipal de Administración y Finanzas, José Antonio Rivera, aseguró que las declaraciones de representantes vecinales solo buscan desprestigiar el ‘Programa de Amnistía Tributaria’ debido al gran éxito que tiene durante su implementación.

“Esta actitud (del presidente de Fejuve) busca dañar un programa caracterizado por ser exitoso. Lo que se debe hacer es felicitar al vecino, dado que 260 mil personas han venido voluntariamente a regularizar su situación tributaria con el Municipio (…); pretender dañar esto y hacer pensar a estas personas que fueron engañadas por la Alcaldía es muy dañino, no conocemos la intención de fondo, pero no corresponde realizar estas declaraciones”, afirmó la autoridad edil.

Añadió que “las deudas tributarias prescriben en cuatro años, pero no prescriben porque sí. Ningún Gobierno Municipal puede borrar toda la deuda tributaria anterior a cuatro años, lo tiene que hacer a pedido del interesado (…), cualquier vecino con una deuda mayor a los cuatro años, tiene que solicitar la prescripción, es decir que se la borre del sistema, cuando lo haga, en cinco minutos se regulariza ese trámite y de ahí en adelante no lo van a molestar nunca más con ese tema”.

A su vez, el director de Recaudaciones, Víctor Nava, aseguró que “todas las acciones del Municipio se encuentran enmarcadas en el Código Tributario Boliviano. Estos casos de las gestiones 95-96 pueden producirse, pero en un cantidad mínima, ya que las urbanizaciones y zonas alteñas no tienen más allá de 20 años, en su mayoría”.

En relación a la prescripción de los impuestos de más de cuatro años, el Director aclaró que todos estos casos han sido resueltos, ya que se han atendido en el marco del Código Tributario, donde se establece que la prescripción no opera de oficio, sino que tiene que ser solicitada por el contribuyente. “Una vez que nos lo pide, en no más de cinco minutos se da una solución emitiendo una resolución en la que se da por aceptada la prescripción”, añadió.

Por otra parte, dijo que en algunos casos el contribuyente cuenta con el comprobante de pago y lo que se hace es insertar esa cancelación. “Esto se debe a los problemas de migración de sistemas, ya que en esa época no operaba el sistema del RUAT. Eso ha dado lugar a estos conflictos que no tienen nada que ver con la administración tributaria municipal, sin embargo, nosotros, enmarcados en lo que nos corresponde, damos solución inmediatamente”.