Fejuve denuncia que luminarias y cámaras de vigilancia no funcionan, Alcaldía retruca

 

El Alto, 22 mar.- Juan Carlos Rojas, ejecutivo de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afín al gobierno, informó el jueves que el 80 % de las luminarias en la ciudad de El Alto no funcionan, al igual que 240 cámaras de vigilancia debido a la “falta  de asignación de presupuesto por parte Alcaldía”.

«Se requieren también equipamiento para el funcionamiento de 240 cámaras de vigilancia del Municipio y 300 del programa BOL-110. El Gobierno Central entregó 70 cámaras de reconocimiento facial que permite  identificar las placas de los vehículos, en reuniones con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana se nos adelantó que el Gobierno Nacional 50 entregará camionetas en el mes de mayo», afirmó Rojas, quien amplificó que las juntas vecinales se declararon en estado de emergencia por la desatención municipal a la Seguridad Ciudadana.

Reprochó a las autoridades municipales por la falta de dotación a la Policía. Empero, destacó que junto a la institución de orden  se están realizando talleres y seminarios en los distritos 2, 3, 4, 7, y se prevé llegar a los distritos  6 y 12  para socializar  la Ley de Seguridad Ciudadana.

Sobre el tema, Dorian Ulloa, secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, dijo que desconoce al  dirigente que realizó tales declaraciones  “sin fundamento” y calificó estas declaraciones como “políticas”.

Sin embargo, Ulloa señaló  que a través del proyecto «Mejoramiento de Iluminación Urbana en Espacios Públicos», que será  implementado  en 28 plazas  de 7 distritos de El Alto  con una inversión de 683.650 bolivianos, se está realizando los procesos administrativos de 100 zonas que van a invertir su presupuesto desde el mes de abril en la compra de nuevas luminarias, accesorios, mantenimiento y otros con un monto de 11 millones de bolivianos.

Añadió que en cuanto a la instalación de cámaras de video vigilancia en unidades educativas se tiene un avance del 75 % que representa un total 908 cámaras instaladas,    que están funcionando y que deben ser atendidos por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobierno.

En cuanto a la dotación del combustible a la Policía, Ulloa  reconoció que hubo un retraso por los trámites que se tienen que cumplir, “puedo asegurar que en horas de la tarde (del jueves) ya se regularizó y en cuanto al presupuesto para ese combustible anualmente se destina  un millón de bolivianos”.