FEJUVE y COR coinciden en que fallo de la CIJ es una batalla ganada por Bolivia

El Alto, 24 Sep. (EAN).-  Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Martín Parcaya y Nelly Mamani, respectivamente, afirmaron este jueves, por separado, que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que se declara competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por nuestro país contra Chile en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879, es una batalla ganada por Bolivia.

Parcaya, secretario de Organización de la FEJUVE,  afirmó que “se está haciendo justicia con nuestro país, es una batalla ganada por Bolivia porque en la CIJ hemos ganado 14 a 2 y eso es una determinación contundente casi unánime en la que nos han dado la razón para que Chile se siente en la corte a hablar sobre el tema marítimo”.

Añadió que se debe “destacar y ponderar la acción política del presidente Evo Morales, de la que los bolivianos se sienten orgullosos”.

Por su parte, Nelly Mamani, secretaria vocal de la Central Obrera Regional, manifestó su alegría por la decisión de la CIJ, “la decisión de la Corte Internacional es muy favorable porque es buen inicio para tratar el tema del mar aunque sabemos de que que no sera rápido, es una primera batalla ganada pero ahora tenemos que pedirles a la comisión boliviana que presenten todos los alegatos históricos posibles en favor de nuestra patria”.

Amplió señalando de que Bolivia tiene el apoyo de todo el mundo en su reivindicación y que la unidad de todos los bolivianos es importante para fortalecer el “sueño de recuperar el mar”.

La mañana de este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, se pronunció, por 14 votos a 2, a favor de rechazar la objeción presentada por Chile sobre su competencia en la disputa por el acceso al mar de Bolivia.

En una declaración leída por el presidente de la Corte, Ronny Abraham, la CIJ explicó que el objeto del diferendo es saber si Chile tiene la obligación de negociar en buena fe el acceso de Bolivia al Pacífico, y en tal caso, si Chile la ha incumplido o no.

Al respecto, el presidente boliviano, Evo Morales, calificó de histórico el fallo emitido por la CIJ y afirmó que Bolivia no ha claudicado y no claudicará en su demanda de volver al Océano Pacífico con soberanía.

EAN