Distritos rurales piden al Municipio la declaratoria de emergencia por lluvias

 

El Alto, 20 feb. — Sixto Tallacahua Condori, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) de la ciudad de El Alto informó el miércoles que su sector se declaró en estado de emergencia por las intensas lluvias que han provocado riadas que afectaron los sembradíos de papa y forraje, por lo que pidieron al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) la promulgación una Ley Municipal de declaratoria de emergencia en los distritos rurales.

«Estamos en estado de emergencia por el fenómeno natural que ha afectado nuestros sembradíos de papa, forraje y pastizales para nuestros ganados, nos han hecho llegar diferentes comunidades las fotografías de cómo están afectados los sembradíos de papa. Este año no habrá producción por eso pedimos al Municipio que declare emergencia en las comunidades rurales que existen dentro de la jurisdicción de El Alto y otras comunidades que pertenecen a las provincias Los Andes y Pucarani», sostuvo Tallacahua.

Detalló que en el Distrito rural 9 las comunidades más afectadas son:  Pomamaya Alta y Villa Andrani, en el Distrito rural 11 las comunidades de Tacachira, Mercedario; mientras que en el Distrito 10 se vió afectada la comunidad de  Mancokapac y en el Distrito rural 13 las comunidades de El Ingenio y Bajo Milluni.

Tallacahua añadió que  en cada comunidad residen en unos 500 afiliados, mismos que reportaron el desborde del Río Negro afectando los sembradíos de cebada y que a la fecha no existe apoyo de parte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.