Fiscalía revela que 4.773 archivos del disco duro de la Alcaldía de El Alto fueron eliminados

 

La Paz, 26 Abr. — El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó el martes que 4.773 archivos del disco duro de la grabadora de video digital de la Alcaldía de El Alto, fueron eliminados, según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sobre la investigación de los sucesos del 17 de febrero, que se saldó con seis personas fallecidas.

“En la exploración exhaustiva del disco duro, se evidenció que 4.773 archivos fueron eliminados, no pudiendo recuperar, toda vez que el IDIF no tiene herramientas adecuadas para recobrar archivos que no son tradicionales, referidos a los formatos de video”, explicó en conferencia de prensa.

Blanco precisó que el informe del IDIF establece que en la grabadora de video digital, marca ‘Ajhua’ no se logró recabar los archivos que corresponden al 17 de febrero.

De acuerdo con la pericia informática de los archivos, señaló que se procedió a la apertura de la grabadora de video digital para extraer el disco duro y generar el código “hash”, que evidencia la información contenida en el dispositivo analizado que no fue alterado en ningún momento del análisis.

Manifestó que el informe pericial refiere que “no se pudo evidenciar cuántas cámaras estaban grabando cuando se registraron los hechos”.

Detalló que a la fecha la comisión de fiscales imputó al menos a 14 personas, quienes en su mayoría fueron recluidas en el penal de San Pedro por riesgos procesales, peligro de fuga y obstaculización de la investigación.

Agregó que en el proceso prestaron su declaración informativa 300 personas entre funcionarios de la Alcaldía, autoridades policiales y peatones.

ABI