Gobernación invierte Bs. 2,5 millones en equipamiento para institutos tecnológicos

 

El Alto, 04 jul. – La educación superior es fortalecida en el departamento de La Paz con el nuevo equipamiento que el jueves fue entregado por el gobernador Félix Patzi y la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.
Los lotes de equipos, maquinarias y mobiliario fueron adquiridos con una inversión de 2,5 millones de bolivianos, para atender los requerimientos de 34 institutos técnico-tecnológicos que forman nuevos profesionales en las regiones del altiplano, valles y amazonía paceños.
“Con este aporte estamos haciendo que los institutos estructuren de mejor manera la educación, porque en la educación técnica el aprendizaje debe ser con el 70% de práctica, entonces, con el equipamiento adecuado hacemos que esos parámetros se cumplan”, dijo el Gobernador.
Entre el equipamiento destacan los motocultores que reforzarán los concomimientos de los estudiantes de agropecuaria para trabajar en sembradíos; los hornos, amasadoras y laminadoras industriales con los que se capacitará en el procesamiento de alimentos.
De la misma manera, los elevadores hidráulicos y plumas de carga facilitarán el proceso de enseñanza de mecánica automotriz, además, los microscopios, centrifugadores e inseminadores permitirán profundizar los conocimientos para la mejora de raza de ganado.
“En estos cuatro años de mi gestión, hemos atendido de manera satisfactoria a todos los institutos, no sólo con equipamiento, si no con la refacción y construcción de infraestructuras. Todavía me falta un año (como Gobernador) y vamos a seguir cumpliendo con todos los compromisos”, aseguró Patzi.
Al respecto, la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo, informó que con la dotación de la maquinaria, equipos y muebles se beneficia a más de 20 mil estudiantes del departamento.
“Todo lo que hoy se llevan hasta sus regiones, hasta sus institutos es de primera calidad, pero tienen el compromiso de hacer un buen uso y cuidarlo porque seguramente también servirá para que sus hermanos, sus primos y otras personas, en un futuro, también puedan estudiar con estos equipos”, sostuvo.
Durante los últimos cuatros años, la Gobernación de La Paz destinó 8,17 millones de bolivianos en la compra de equipamiento para los institutos técnico-tecnológicos que cada año son más requeridos en las provincias del departamento. Asimismo, para la gestión 2019 se garantizó la inversión de 1,82 millones de bolivianos./SDDSC