Gobierno firma contrato para construcción y equipamiento del hospital de tercer nivel El Alto sur

 

El Alto, 30 mayo (MC) .-El presidente Evo Morales participó la mañana de este martes, en la Urbanización Cosmos 79 de la ciudad de El Alto, de la firma del convenio para la construcción y equipamiento de un hospital de tercer nivel en esta ciudad, cuya costo ascenderá al menos a 65 millones de dólares garantizado por el Gobierno nacional.

El Primer Mandatario aseguró que el Estado Plurinacional, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “garantizamos más de 1.000 millones de dólares en inversión para el sector de salud en todo el país para la construcción de nueva infraestructura”.

A su vez, el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Luis Fernando Leanes, señaló que “el marco en la que se está dando la construcción de hospitales en Bolivia, es el más grande de Latinoamérica, felicidades por eso».

“Hay una lógica del proceso de salud en Bolivia, sus indicadores nos muestran un gran avance, por eso estamos acompañando con la capacitación de los profesionales que van a atender en estos hospitales, la mejora en el empleo, en la vivienda, y la salud es muy alta”, agregó.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, destacó la construcción del nuevo nosocomio y aseguró que beneficiará a los habitantes de la vecina ciudad.

De acuerdo con datos oficiales, el nuevo hospital de tercer nivel que será construido contara con atención especializada en maternidad, ofrecerá más de 35 especialidades médicas, 80 servicios en general, 18 consultorios para consulta externa, cinco quirófanos y 153 camas de internación.

Además, tendrá salas de terapia intensiva e intermedia, servicios de neonatología, laboratorios, tomógrafo, nutrición, resonancia magnética, oncología, quimioterapia, enfermería y albergue en caso de que las familias lleguen de provincias alejadas.

«La ciudad de El Alto jamás  fue olvidada por el Gobierno nacional, el hospital contará con última tecnología”, aseguró Campero Nava, quien, en representación del Estado Plurinacional firmó el contrato con el ejecutivo de la empresas constructora que tendrá bajo su responsabilidad la edificación de la infraestructura médica.

En tanto que la representante de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Tamara Ibáñez, indicó que “después de seis años se está haciendo realidad el proyecto presentado, un hospital de tercer nivel para la ciudad de El Alto, el que contará con 153 camas para internación, distintas especialidades para socorrer sobre todo a niños y mujeres de la ciudad, muchas gracias por escucharnos y realizar nuestros sueños”.

Maqueta del Hospital / Ministerio de Salud