Jach’a Uta tiene 35% de avance físico

El Alto, 21 Mayo — El Palacio Consistorial del Municipio de El Alto reporta un avance del 35 por ciento. La infraestructura erigida en la zona Mercedario, Distrito 4, albergará las oficinas ediles en el que prevé será el edificio más moderno de la ciudad.

 

“Se están invirtiendo cerca de 96 millones de bolivianos para la construcción de este inmueble que será un referente de El Alto; por el exterior tendrá las fachadas laterales inclinadas a 78 grados para que se divise la concepción basada en tejidos andinos, como el aguayo, y en el interior, toda la modernidad que amerita”, explicó el superintendente de la obra, David Velásquez.

El Jacha Uta, o Casa grande en castellano,  estará ubicada estratégicamente en cercanías de la avenida Costanera, tendrá cinco plantas en las que se centralizarán las oficinas municipales de El Alto, para otorgar mayor comodidad a los funcionarios públicos y a la población que acuda a hacer trámites.

De acuerdo con Velásquez, al ingreso tendrá un amplio atrio que se conectará con una fuente de agua en los muros que descenderá desde la última planta, en el sector se habilitarán cuatro ascensores y rampas de acceso para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad.

“Esta obra va a causar un impacto en toda la ciudadanía que la conozca, porque será la única construcción de El Alto con un sistema antisísmico, para eso, se está utilizando material exportado de Chile. Además, tendrá dispositivos de aire acondicionado en sus ambientes”, argumentó el superintendente.

La construcción de la obra fue adjudicada a la empresa VBC Alianza, que empleó a siete trabajadores procedentes de España capacitados en este tipo de obras para guiar en algunas tareas específicas a unos 100 obreros bolivianos, tras lo cual se marcharon Asimismo, dispone de  grúas y maquinaria que facilitan el traslado de material de un extremo a otro del área de trabajo para apurar las tareas.

“Se están agilizando las labores porque al principio se tuvieron dificultades debido a las filtraciones de agua que habían en el terreno, pero ese problema ya se ha solucionado con el sistema de drenaje instalado y la impermeabilización de las zapatas sobre las que se sostiene el Jacha Uta. Prevemos terminar la construcción a fines de este año”, sostuvo Velásquez.

GAMEA