Más de 58 mil bailarines y músicos derrocharon alegría en la entrada de la zona 16 de Julio

 

El Alto, 15 Jul. — Más de 58.000 danzarines y músicos, divididos en 59 comparsas, llenaron de alegría, baile y devoción las principales avenidas de la zona 16 de Julio, durante la entrada folclórica en honor a la “Virgen del Carmen”.

Según informa un boletín de prensa de la Alcaldía, la máxima expresión cultural de la ciudad de El Alto inició a las 07:00 con una wajta (ceremonia ritual andina), propiciada por un grupo de amautas. A la actividad asistieron autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), del Gobierno central, representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona 16 de Julio y vecinos del sector.

“El día tan esperado ha llegado, se ha cumplido con toda la organización planificada anteriormente, siempre en coordinación con otras instancias ediles y los representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona 16 de Julio. Por otro lado, tenemos la intención de que en algún momento se declare a esta festividad como patrimonio cultural de la humanidad, mediante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), estamos trabajando en ese sentido”, sostuvo el subalcalde del Distrito 6 de El Alto, Hernán Vargas.

La comitiva se desplazó por la avenida Juan Pablo II, hasta la plaza Libertad, donde se instaló el palco oficial desde donde las autoridades aplaudieron el paso de las 59 fraternidades de danzas pesadas, livianas y autóctonas que participaron de la entrada.

Asimismo, cientos de ciudadanos alteños, paceños y de otras urbes cercanas, además de visitantes extranjeros, observaron el paso de los danzarines que, demostraron una mezcla de fe, devoción y tradición durante la populosa entrada en la zona 16 de Julio.

Los bailarines de las 59 comparsas se concentraron en la avenida Juan Pablo II, cerca del surtidor “San Pablo”, desde allí mostraron sus mejores pasos hasta llegar a la Av. Alfonso Ugarte.

Sin muestras de cansancio, con fe y devoción hacia la “Virgen del Carmen”, ingresaron por la mencionada vía hasta llegar al palco oficial, ubicado en la plaza Libertad, donde deleitaron a las autoridades y público asistente en general con sus destrezas, alegría y los movimientos típicos de cada danza.

Las comparsas fueron pasando una tras otra con destino a la avenida 16 de Julio, culminando el recorrido en la plaza La Paz, lugar de desconcentración.