Médicos anuncian medidas de presión por falta de condiciones para la atención del SUS

 

El Alto, 26 mar. — A un mes de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el país, un ampliado departamental del sector médico de La Paz, a realizarse este jueves 28 de marzo,  definirá las medidas de presión a asumir exigiendo al Gobierno Central condiciones para brindar el servicio en las ciudades de La Paz y El Alto, informó el martes Daniel Cazas, representante del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto.

«Para este jueves estamos convocando a todos los profesionales tanto de La Paz como El Alto, van a participar todos los sindicatos de las cajas y de los servicios públicos, los colegios de profesionales médicos y vamos a ver qué acciones se van tomando, hemos sido pacientes durante todo este mes en la implementación del SUS y lamentamos que no tengamos todas las condiciones necesarias. De los 8.000 ítems que ha comprometido el Gobierno no ha llegado ni uno sólo a la ciudad de El Alto para el primero y segundo nivel, eso hace que sigamos teniendo las deficiencias en los recursos humanos», sostuvo Casas.

Asimismo, aseguró que durante todo el mes de marzo no llegaron los medicamentos, insumos, material logístico y material de escritorio para la inscripción.

Lamentó que la población tenga que pagar los medicamentos y no pueda ser atendido por falta de médicos en los centros de salud de primer nivel, ratificó el pedido al Ministerio de Salud para la atención en los 59 centros de salud y los hospitales de segundo nivel de la ciudad de El Alto, que implica 1.900 nuevos ítems para médicos, especialistas, enfermeras y personal de laboratorio.