Médicos piden 2500 ítems para la implementación del SUS en El Alto

 

El Alto, 14 feb. – El representante del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto, Daniel Casas, informó el jueves que la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) pedirá 2.500 nuevos ítems para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en la ciudad de El Alto.

“Para implementar el Sistema Único de Salud en la ciudad de El Alto necesitamos de 2.000 a 2.500 ítems para que podamos cubrir todas las prestaciones, lamentablemente no tenemos las condiciones en la infraestructura e insumos, en todos los centros de salud de primer y segundo nivel tenemos solo un 30 % de medicamentos,  las infraestructuras son precarias y no podremos dar una calidad de atención, equipos como los ecógrafos están deteriorados y otros equipos no han sido actualizados”, sostuvo Casas.

Al respecto, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, informó que hasta el 13 de febrero al menos 25 mil ciudadanos de El Alto se inscribieron al Sistema Único de Salud. “En El Alto se inició la inscripción al Sistema Único de Salud desde el 2 de enero y hasta la fecha son 25.438 registros en los centros de salud de primer nivel, es importante que la población continúe inscribiéndose hasta finales del mes”, dijo.

Recordó que el gobierno nacional ha dispuesto 8.000 ítems para todo el país y se distribuirá en función a la cantidad de población, por lo que exhortó a las autoridades municipales a coordinar y hacer las gestiones con el Ministerio de Salud.

Por su lado, el secretario Municipal de Salud y Deportes, Vladimir Ameller, señaló que hasta la fecha se enviaron dos notas a las autoridades del Ministerio de Salud para coordinar las tareas y prestaciones que brindará el Sistema Único de Salud (SUS) pero a la fecha no obtuvieron una respuesta.

“Hemos enviado notas a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, exhortándola a tener una reunión porque hasta el día de hoy el Gobierno Autónomo de la ciudad de El Alto no hemos tenido ni una sola reunión con las autoridades de salud, pedimos que se pueda coordinar su implementación, el financiamiento, recursos humanos, equipamiento e infraestructura”, sostuvo Ameller.