Ministra de Salud pide informe a alcaldesa de El Alto sobre desabastecimiento de medicamentos

 

La Paz, 9 Sep. — La ministra de Salud, Ariana Campero, solicitó el viernes un informe a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, sobre el desabastecimiento de medicamentos en los 53 establecimientos de salud esa jurisdicción.

«Como Ministerio de Salud hemos enviado una nota solicitando que en el tiempo que establece a la brevedad nos dé una información la alcaldesa Chapetón de por qué hay estos retardos administrativos que perjudican a la salud del pueblo alteño», dijo en declaraciones a la Red Patria Nueva.

Informó que también se envió otra nota al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, en la que se exige que se tomen acciones al respecto.

«Esperamos que en el lapso de las 72 horas después de emitidas estas notas nos hagan llegar el informe escrito y detallado de las razones del por qué hay desabastecimiento de medicamentos», sostuvo.

La autoridad reveló que la comuna alteña al 31 de diciembre del 2015 tiene un saldo en caja de 181 millones de bolivianos, monto que puede destinarse a subsanar ese desabastecimiento.

«Estos remanentes bien pueden ser utilizados para medicamentos, infraestructura e insumos, entre otros», remarcó.

Recordó que la Ley Marco de Autonomías 031 en su artículo 81 establece como competencia exclusiva y responsabilidad del Gobierno Autónomo Municipal el suministro de medicamentos, insumos, infraestructura y equipamiento a los establecimientos de salud de su jurisdicción de primer y segundo nivel «y nada justifica no asumir esta responsabilidad», señaló.

«Como Ministerio de Salud estamos atentos y vigilantes, porque la salud de los alteños no puede verse perjudicada», manifestó.

El jueves decenas de médicos que trabajan en los centros de salud de la ciudad de El Alto realizaron una marcha callejera en protesta por la falta de medicamentos en los 53 nosocomios que funcionan en esa urbe.

ABI