Mujeres de El Alto se benefician con talleres de tejido y gastronomía

La Paz, 16 Feb. — El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó el lunes máquinas de tejer, telas, lana y otros materiales, además de equipos de gastronomía, víveres, cocinas y hornos a gas a diferentes clubes de madres, organizaciones de mujeres y centros gastronómicos de la ciudad de El Alto.

«El mandato que tengo del presidente Evo Morales es trabajar con todas las organizaciones de El Alto para acercar a nuestro Estado a todas las organizaciones vivas que luchan por mejores condiciones de vida», dijo Quintana, citado en un boletín de prensa.

Según el documento, esa dotación se realizó en el marco de la Ley 615 y la Resolución Ministerial 172 que disponen el procedimiento de entrega de mercancías incautadas al contrabando en calidad de transferencia a título gratuito o donación a través de la Dirección General de Gestión Pública dependiente del Ministerio de la Presidencia a hogares de niños, de adultos mayores y a centros de acogida para personas con discapacidad.

De esta manera, se benefició a 23 organizaciones de mujeres, clubes de madres, talleres de tejido y centros gastronómicos que en total aglutinan a 1.362 mujeres de esa ciudad aledaña a La Paz y una de las más pobladas de Bolivia.

A juicio del Ministro de la Presidencia, actualmente las mujeres son sujetos históricos de la transformación de la sociedad y los hombres deben acostumbrarse a estar con ellas de «igual a igual».

Quintana recordó el pensamiento del filósofo griego Arquímedes, quien decía: «Dadme un punto y moveré el mundo».

Siguiendo esa reflexión, explicó que «si a las mujeres se les da una oportunidad, pueden cambiar nuestra sociedad».

Dijo que la entrega de esos insumos a las organizaciones de mujeres tiene por objeto mejorar los ingresos económicos de las familias alteñas y lograr la creación de «verdaderas» fuentes de trabajo.

«Esto también servirá para que las mujeres mejoren su participación política en los espacios de poder de la sociedad como en los concejos, en las asambleas legislativas departamentales», agregó.

El Ministro de la Presidencia anunció también la otorgación de créditos, con una tasa de interés «bajísima» del 6%, para las trabajadoras, con el objetivo de que pongan en marcha una gran producción y cuyo comprador podría ser el mismo Estado.

Por su parte, la concejala Wilma Alanoca, agradeció al Gobierno por la idea de dotar a los sectores que más necesitan esos equipos incautados al contrabando y destacó la participación actual de las mujeres en espacios de poder y decisión de los destinos del país.

Mientras Nelly Mamani, representante de la organización «Mujeres Por el Cambio», dijo que todas las normas aprobadas por el Gobierno del presidente Morales en favor de las mujeres y destacó las luchas por la vigencia de la Asamblea Constituyente en Sucre, que aprobó la nueva Constitución Política del Estado dando pie al Estado Plurinacional de Bolivia.

También recordó la participación de las mujeres de El Alto en las jornadas de la «Guerra del Gas», que acabó con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y abrió la posibilidad de iniciar la Revolución Democrática y Cultural.

ABI