Nueva Ley Municipal obliga a bares a instalar cámaras de seguridad

 

El Alto, 19 Jun.  — La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto presentó este lunes la Ley Municipal 404/2017, normativa que obliga a locales de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, además de unidades educativas particulares, a instalar cámaras de video vigilancia.

“Es una nueva ley que fortalecerá todo lo que concierne a la seguridad ciudadana en nuestro municipio. Permitirá instalar, según apreciaciones, más de 2.000 cámaras de seguridad en esta ciudad. Se ha evidenciado que es una herramienta muy importante de prevención y, posteriormente, de investigación”, sostuvo el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, citado por un boletín institucional.

La normativa legal obliga a instalar estos sistemas de seguridad a los locales de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, a los salones de fiestas y de eventos que están legalmente establecidos en nuestro municipio, del mismo modo a los establecimientos educativos particulares.

“Esta normativa entra en vigencia a partir de hoy, los negocios legales de venta y consumo de alcohol y los colegios privados tienen un plazo de 90 días para instalar este sistema de seguridad”, añadió Ulloa.

Indicó que los días 26 y 27 del presente mes se sostendrán reuniones informativas con las partes interesadas, donde se les hará conocer todos los lineamientos técnicos que deben tener las cámaras de seguridad.

“Esta normativa ha sido extraída de lo que establece la Ley Nacional 264 y la Ley 259 de expendio y venta de bebidas alcohólicas, que obliga a estos negocios a impulsar estas medidas de seguridad para la ciudadanía”, aclaró el funcionario edil.

Recordó que son más de 780 locales registrados legalmente y que tienen distintos tipos de licencia de funcionamiento para la venta de bebidas alcohólicas. En cuanto a unidades educativas son más de un centenar, por lo que la cantidad de cámaras que serán instaladas dentro del municipio de El Alto, coadyuvará con la seguridad de la ciudanía.

“Para el incumplimiento de la normativa, las sanciones en las unidades educativas van desde las llamadas de atención hasta las sanciones económicas. En el caso de los locales relacionados con la venta y consumo de bebidas alcohólicas van a ser clausurados por cuatro días. Si no cumplen se les quita la licencia de funcionamiento de manera definitiva”, detalló.

Asimismo, argumentó que el número de cámaras que serán instaladas dependerá de las características y dimensiones de los locales y de los establecimientos educativos. Para ello tendrán ayuda de la Policía, porque son los que van a tener acceso a la información de los aparatos.

“Estamos pidiendo que tres cámaras sean instaladas en exteriores en todos los casos, para que se pueda visibilizar las acciones que ocurren en las calles, tanto en el ingreso como en la salida de los locales y colegios”, finalizó Dorian Ulloa.