Organizaciones Sociales de El Alto emiten voto resolutivo en defensa del Sistema Único de Salud 

 

El Alto, 9 ene. – Luego de un taller de socialización sobre la implementación del Sistema Único de Salud  (SUS) las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto firmaron el miércoles un voto resolutivo en defensa al Seguro de Salud gratuito.

La Central Obrera Regional (COR), Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Gremiales, Trabajadores Fabriles, la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Cocedal, estudiantes de la UPEA y otros dieron un plazo hasta el 27 de enero para que el Gobierno Nacional emita una Ley del Seguro Único de Salud,  informó Juanito Angulo, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hoy en la Procuraduría General del Estado se llevó a cabo un taller de socialización sobre la implementación del Sistema Único de Salud con la participación de todas las organizaciones sociales a la cabeza de la Central Obrera Regional, gremiales, fabriles, Cocedal, estudiantes de la UPEA; se ha realizado una evaluación del registro que se ha establecido positivamente, en cuanto algunas falencias se ha recomendado al Ministerio de Salud para que se disponga el personal permanente para la inscripción, se ha enfocado para qué sirve el Seguro y se dio plazo al Gobierno Central hasta el 27 de enero para que se promulgue la nueva Ley del Sistema Único de Salud, también se ha manifestado por parte de las organizaciones sociales que El Alto defenderá el SUS”, dijo Angulo.

Añadió que en la ciudad de El Alto existen condiciones para implementar el Seguro con los 55 centros de salud de primer nivel, 4 hospitales de segundo nivel y 2 hospitales de tercer nivel ubicados en el sector Norte y Sur.

El voto resolutivo fue firmado por más de 30 representantes de las organizaciones sociales, el documento en su artículo primero señala que: “La población de la ciudad de El Alto respalda y apoya la implementación del Seguro Universal de Salud gratuito en el país”.

“Nos declaramos guardianes y defensores del Sistema Único de Salud hasta la consolidación en favor de los bolivianos” y “El Alto rechaza las posturas contrarias a la implementación con afanes políticos”, se lee en los artículos segundo y tercero.

Angulo informó que hasta la fecha más de 7.000 alteños se registraron al Seguro Universal de Salud en los 55 centros de salud de primer nivel.