Segunda versión de los juegos paralímpicos tuvo masiva participación

 

El Alto, 25 Oct. — Casi un millar de deportistas participaron este fin de semana de la segunda versión de los juegos paralímpicos para personas con discapacidad organizados por la alcaldía de El Alto.

En diferentes disciplinas, como carrera con muletas, carrera en sillas de rueda, entre otras, se notó el entusiasmo de los participantes que asistieron con sus familias y pusieron todo su esfuerzo por alcanzar la meta. Los ganadores recibieron trofeos, medallas y canastones. Todos recibieron certificados de participación.

“Poco a poco de la casa ya están saliendo”, indicó Valeria Quispe, Jefa de la Unidad de Personas con Discapacidad del gobierno municipal de El Alto, para resaltar que la participación de este año duplicó la convocatoria del año pasado. “Eso es lo más importante: hay que visibilizar (a este segmento poblacional) e incluirlos a la población”, aseveró.

“NADIE ESTÁ LIBRE”

La discapacidad no es una condición innata. En la mayoría de los casos deviene de alguna enfermedad  o un accidente, del que nadie está libre. “He conocido personas que eran completamente sanas; una persona que entró a la ducha después de una farra, quedó novidente”, refirió Rufina Clavera Vásquez, diputada nacional que asistió para expresar su apoyo a la realización de estos eventos de participación e inclusión.

Dijo que se trata de un segmento poblacional que necesita atención y apoyo en salud, educación e inclusión en espacios laborales, pues como sociedad aún “nos falta humanismo, conciencia de que ellos son igual que nosotros”.

“Este tipo de actividades que sean un ejemplo para que las personas no solamente de la ciudad de El Alto sino de La Paz, colaboren para que las personas sientan el apoyo de la sociedad”, dijo a su turno Carlos Tapia, gerente de operaciones de EMA Verde de la alcaldía paceña, que regaló plantines.

TRABAJAR EL CAMBIO DESDE LA ESCUELA

“Como autoridades tenemos que empezar a trabajar sobre el tema de discapacidad. Con la anterior constitución había mucha discriminación; seguíamos utilizando el término de ‘personas inutilizadas’. Hoy, con la nueva Constitución, debemos usar el nombre correcto: personas con discapacidad”, indicó Edwin Soto Morales, director ejecutivo interino del Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (Conalpedis).

“Escuchamos ‘personas especiales’, ‘de capacidades especiales’. No son términos adecuados. Las personas con discapacidad siempre han tenido un mal concepto de estos términos porque nos dicen que no son ‘especiales’ ni cojitos, ni manquitos… Hay que trabajar cómo referirnos, porque ahí comienza la discriminación”, dijo.

INCLUSIÓN, DESDE LA CASA

“Lo más importante es visibilizar a la persona con discapacidad y trabajar en una ciudad inclusiva. ¿Qué es lo que quiere la persona con discapacidad? Ser incluida. Es una persona que merece respeto, que nadie le vulnere sus derechos, que merece integrarse a la sociedad, a su familia”, indicó Karina Carvajal, Directora de Asuntos Generacionales y Personas con Discapacidad.

“Es importante que la familia participe, porque el primer lugar de vulneración de derechos, es en el hogar”, agregó. / SMDH