Tarqui denuncia intimidación y pide auditoría técnica a la Unidad de Ferias y Mercados

 

El Alto, 11 oct. — El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Javier Tarqui, denunció el miércoles que la Unidad de Ferias y Mercados de la Alcaldía de El Alto obstruye el acceso a la información sobre el pago de patentes, lo que provocó la caída de las recaudaciones de la dependencia edil por parte del sector gremial.

“Hay tramites que datan desde el 2014 y que no les dan explicaciones, no hay respuestas. Hay varias asociaciones que piden audiencias al responsable de Ferias y Mercados y otras a la alcaldesa Soledad Chapetón pero nunca les atienden, les reprograman y no se está viabilizando el pago de patentes, no hay una eficiente y responsable atención al sector gremial”, sostuvo Tarqui.

El legislador edil añadió que remitió 20 minutas de comunicación con el objetivo de que esta Unidad  preste un servicio eficiente con claridad de información; asimismo,  precisó que este jueves presentará un proyecto de resolución para solicitar al ejecutivo municipal una auditoría técnica a la Unidad de Ferias y Mercados.

“Yo me declaro intimidado porque este informe es una intimidación al trabajo de fiscalización que estamos realizando”.

Javier Tarqui denunció intimidación por parte del ejecutivo municipal a su labor fiscalizadora. Desde junio hasta la fecha son 60 solicitudes de audiencia sobre denuncias por falta de información y atención sobre el pago de patentes que se atendieron en la Comisión de Desarrollo Económico del Concejo Municipal.

En la  Unidad de Ferias y Mercados de El Alto hay 93.000 gremiales que pagan su patente afiliados a 323 asociaciones autorizadas. Y las recaudaciones fueron disminuyendo desde 2014, en la que se recaudó Bs 5.918.85; 2015, con Bs 4.916.731 recaudados y en la gestión 2016 en la que solo se alcanzó a recaudar Bs 621.092. A decir de Tarqui esa disminución en la recaudación por concepto de patentes se debe a la ineficiencia de la Unidad en cuestión.

Señaló que  el Ejecutivo municipal remitió al Concejo un informe indicando que la Comisión de Desarrollo Económico comete tráfico de influencias en su labor fiscalizadora. “Les ha molestado nuestro trabajo, yo me declaro intimidado porque este informe es una intimidación al trabajo de fiscalización que estamos realizando”, finalizó.

EAN