Tarqui denuncia que concejales de UN intentan boicotear al nuevo directorio

 

El Alto, 22 jun. — El concejal de Soberanía y Libertad  (Sol.Bo), Javier Tarqui,  denunció el viernes que concejales de Unidad Nacional (UN) “permanentemente intentan boicotear” al nuevo directorio en las sesiones del Concejo Municipal y aseguró que una clara evidencia de ello es la “actitud irrespetuosa” de la concejal  Janneth Chuquimia.

“Hay un reglamento  interno del Concejo Municipal, cuando damos lectura al acta que es tuición del Secretario lamentablemente en muchas ocasiones nos vemos interrumpidos por la concejal Janneth Chuquimia con improperios y risas, entonces hemos pedido al Presidente (Marcelo Fernández) que haga cumplir el Artículo 75 del Reglamento, ningún concejal debe interrumpir a su colega cuando está hablando y cuando hay alusiones personales; nos quieren hacer cambiar el acta y eso es un delito. Creo que la Concejal quería ser presidenta y continua ardida, solo están buscando intereses personales”, sostuvo  Tarqui.

Por su parte,  Janneth Chuquimia, informó que se formalizó una  denuncia ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra el nuevo directorio del Concejo Municipal por incumplimiento del reglamento y discriminación hacia la mujer en las sesiones.

“Nos hemos dirigido al Tribunal Constitucional Plurinacional para sentar la denuncia formal con dos puntos: el primero, el Presidente del Concejo Municipal debe ser titular y hay un vacío jurídico; el segundo punto, las concejalas sufrimos discriminación porque desde la conformación del nuevo directorio ya no podemos hablar dentro de las sesiones y también establece la norma que una mujer debe ser parte del directorio”, aseguró Chuquimia.

El nuevo directorio del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto  está confirmanda por las tres fuerzas políticas,  en la presidencia está  Marcelo Fernández de UN , la vicepresidencia está ocupada por Remigio Condori del MAS y el Secretario es  Javier Tarqui de Sol.Bo.  Sin embargo desde su conformación permanentemente existen disputas que -según el concejal Tarqui- perjudican el avance del Legislativo Municipal y los “concejales de Unidad Nacional le hacen un flaco favor a la gestión de la alcaldesa Soledad Chapeton”.