Tarqui: Pide la ampliación de la “Amnistía Tributaria”

El Alto, 16 mar.- El concejal Javier Tarqui de Soberanía y Libertad (Sol.Bo.) informó que desde su Comisión de Desarrollo Económico   pedirá la ampliación de la “Amnistía Tributaria”, ante el pleno del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, además de convocar al director de Recaudaciones a una petición de informe oral ante las denuncias de los vecinos(as) de cobros de las gestiones 1995 – 1996, además de la falta de información y atención preferencial a los Adultos Mayores.

“Estamos solicitando que se amplié la “Amnistía Tributaria o perdonazo” es necesario para que  un mayor porcentaje de la población se beneficie, además de realizar un mayor esfuerzo en los medios de comunicación sobre los pasos que debe seguir para la prescripción de deudas anteriores, incluso de los años 90, es evidente la falta de información sobre el procedimiento que tiene que seguir, incluso se debería implementar una política de desconcentración en los distritos” indicó Tarqui.

La autoridad edil se refirió al tema después de realizar una inspección en las oficina central de la Dirección de Recaudaciones en la jornada del día viernes, durante el  recorrido varios fueron los reglamos de la población, recordemos que el objetivo de la norma es que los vecinos alteños regularicen sus deudas tributarias con el Municipio, perdonándoles las multas y sanciones de los últimos 5 años.

A su vez, el director de Recaudaciones, Víctor Nava, aseguró que “todas las acciones del Municipio se encuentran enmarcadas en el Código Tributario Boliviano. Estos casos de las gestiones 95-96 pueden producirse, pero en un cantidad mínima, ya que las urbanizaciones y zonas alteñas no tienen más allá de 20 años, en su mayoría”.

En relación a la prescripción de los impuestos de más de cuatro años, el Director aclaró que todos estos casos han sido resueltos, ya que se han atendido en el marco del Código Tributario, donde se establece que la prescripción no opera de oficio, sino que tiene que ser solicitada por el contribuyente. “Una vez que nos lo pide, en no más de cinco minutos se da una solución emitiendo una resolución en la que se da por aceptada la prescripción”, añadió.

Según el Municipio de El Alto, se estima que con la Amnistía Tributaria se beneficien 120 mil personas por los impuestos de Bienes Inmuebles, 70 mil por  vehículos y 20 mil  por actividades económicas.