Construcción de la Terminal Metropolitana supera el 50 % de avance físico

 

El Alto, 28 mar. – El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Javier Tarqui, realizó el jueves una inspección a la construcción de la Terminal Departamental Metropolitana de El Alto en la que evidenció que la obra tiene un avance físico que supera el 50 %.

Tarqui informó que la ejecución financiera con respecto a la obra alcanza el 47 %, lo que implica que la Alcaldía ya desembolsó 120 millones de bolivianos del total del proyecto, que asciende a 254 millones de bolivianos, a la fecha ya se procedió al pago de 20 planillas a la empresa constructora.

“Hemos inspeccionado el proyecto más importante de la ciudad de El Alto como es la Terminal Metropolitana, hay una ejecución física más del 50 por ciento y financiera estamos por el 46 por ciento. Se está haciendo una tercera y última modificación al contrato lo que supone que la Alcaldesa debe entregar la obra en el mes de septiembre, el presupuesto que se ha asignado son 254 millones de bolivianos de los que hasta la fecha ya estaría pagado 120 millones y el crédito del Banco Nacional de Bolivia (BNB) garantizará la conclusión de la obra”, sostuvo Tarqui.

Verificó que la  obra gruesa prácticamente ha sido concluida, sólo queda pendiente la obra fina y se tiene prevista la entrega en el mes de septiembre.

El presupuesto para la conclusión de la obra está garantizado con la aprobación de la resolución en el Concejo Municipal que autorizó al Ejecutivo Municipal gestionar un préstamo ante el Banco Nacional de Bolivia, de 127 millones de bolivianos.

Por su parte, Luis Herrera, supervisor de la obra, puntualizó que el avance de la obra es muy significativo con relación a la magnitud del proyecto. “Este proyecto se divide en dos áreas: el bloque principal que es la parte de atención a la población en general tiene un  40 % de avance, el segundo bloque corresponde  al patio donde están las maniobras y bloques complementarios donde tenemos máquinas y depósitos que tiene un 95 % de avance, el boque de encomiendas está con 95 %; el bloque de tripulación de descanso que tiene un 85 % de avance y el bloque de limpieza con un 70 % de avance”.

La Terminal Departamental Metropolitana de El Alto se constituye la más grande del país, incluye muchas facilidades para los peatones y usuarios ya que contará con 82 andenes para buses interdepartamentales e internacionales, espacios de descanso para los conductores, un helipuerto, plaza de comidas, ambientes policiales, servicios sanitarios y áreas de mantenimiento para vehículos, entre otras características y servicios.